El Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas concluye hoy y mañana con el vodevil ¿Quieres hacer el favor de no andar por casa todo el día desnuda, por favor?, de Georges Feydeau, que se estrenará hoy jueves a las 18.30 y a las 21.00 horas, y mañana viernes a las 19.30 horas, en el Hotel Palacio de Guenduláin. Las entradas están agotadas pero se ha programado en el Teatro Gayarre para los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre.

EL ACTOR JOSÉ MARI ASÍN SERÁ ENTREVISTADO HOY EN EL PROGRAMA EL APUNTADOR DE ONDA CERO, A LAS 19 HORAS.

El espectáculo, adaptado y dirigido por Ignacio Aranaz, se ofrece ante 60 espectadores en un salón del hotel.

El vodevil de Feydeau se estrenó en París en 1911 y centra su argumento en Antoine Ventroux, un diputado del partido gobernante que aspira a convertirse en ministro. La acción sucede en hora y media de tiempo real, cuando el mundo se desmorona para este político, que pasará del todo a la nada por la actitud ingenua y espontánea de su esposa. Un periodista, Jorge Javier Jaival, echará por tierra su carrera en medio de carreras sin cuento, un sinfín de equívocos y situaciones frívolas.

Aranaz ha alargado ha sumado unos veinticinco minutos a la duración original de la obra, de alrededor de una hora, “lo que juega a favor de la función”, según Asín, que destaca que esta adaptación tiene “más comicidad” y “más actualidad”, ya que el director ha querido establecer “un paralelismo” entre los problemas que sucedían en 1911 y los de la Pamplona de 2010. Así, “habrá algunos guiños al presente”, aunque “sin que chirríen”, y los asistentes, a buen seguro, sabrán indentificarlos.

Por su parte, para Carol Verano ha sido “muy interesante” y “divertido” trabajar en este montaje y está deseando “saber qué pasa con el público a la distancia del aliento”. Apenas quedan unas horas para comprobarlo.

Reparto: Carol Verano, José Mari Asín, Lander Iglesias, Pablo Salaberri, Pablo del Mundillo.
Ayudante de dirección. Laura Laiglesia.
Escenografía e iluminación. Tomás Muñoz.
Diseño de vestuario. Gabriela Salaverri.
Producción ejecutiva. Teatro Gayarre y Ramona López (Global Servicios Culturales).