Ochenta y ocho cantantes procedentes de 22 países han formalizado su inscripción y cumplen los requisitos para participar en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, que se celebrará del 11 al 17 de septiembre en Pamplona.

Se inscribieron 117 personas y 88 han sido admitidas. De ellas, 2 proceden de Alemania, 7 de Armenia, 2 Canadá, 2 China, 17 de Corea, 25 de España, 3 Francia, 2 de Hungría, 3 de Italia, 2 de Reino Unido, 8 de Rusia, 5 de EE.UU. y una persona por los siguientes países: Australia, Croacia, Eslovaquia, Japón, Kazajstán, México, Polonia, Rumanía, Suecia y Ucrania. De ellos, 65 mujeres y 23 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. 53 son sopranos, 12 mezzosopranos, 12 tenores, 7 barítonos, 3 bajos-barítonos y un bajo.

En general, apenas un 50% se suele presentar en Pamplona para participar en el evento.

El concurso tiene como objeto la difusión del nombre del tenor navarro Julián Gayarre y el impulso a jóvenes cantantes en los inicios de sus carreras. Está organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, tiene carácter bienal y se viene celebrando en Pamplona los años pares desde 1986.