Metamorfosis producciones teatrales, compañía madrileña que entusiasmó en Pamplona hace dos años con las representaciones de John & Jitts, aquel diálogo entre Tarzán y la mona Chita, presenta este viernes en Zizur Mayor su última producción: Ñaque o De piojos y actores, de José Sanchís Sinisterra, con interesantes novedades.
Seguramente todos conoceréis el texto, de 1980, uno de los más paradigmáticos de la dramaturgia de Sanchís: dos cómicos de la legua, Ríos y Solano, llegan a un teatro tras un peregrinaje de siglos. Frente a los espectadores, repasan su vida, su condición de actores y la esencia del teatro. Son los personajes más cercanos a Vladimiro y Estragón que ha dado el teatro español.
Lo peculiar de esta versión es que Metamorfosis trae la versión que el propio Sanchis revisó tras la gira americana de 1999, la que se conoce como “versión americana”, que recupera fragmentos del original que escribió pero que no llegó a publicar ni a interpretar con los actores del Teatro Fronterizo. También la puesta en escena es original.
La nueva versión está interpretada por Juan Alberto López (Ríos) y Yiyo Alonso (Solano) y codirigida por Sanchis Sinisterra y Carlos Martín.

La representación será el viernes 16, a las 22 horas, con entrada a 5,4 euros.