Cinco autores de teatro navarros verán estrenadas sus obras en el primer trimestre de 2008 en el Teatro Gayarre de Pamplona, dentro del ciclo Pequeñas obras de nuevos autores, que se desarrollará por cuarto año consecutivo.
Los autores son Mariano Velasco, Víctor Iriarte, Pablo Salaberri, Maite Pérez Larumbe y Luis Tarrafeta. Los cuatro últimos han sido alumnos de los cursos de escritura teatral que ha impartido el escritor Chris Dolan en los años 2004, 2005 y 2006. Previsiblemente, se estrenarán en veladas que tendrán lugar en distintos lunes de los meses de enero, febrero y marzo.

La Fundación Municipal Teatro Gayarre convocó en junio un concurso (anunciado en este blog) para promover la creación teatral. Las bases exigían que las obras tuvieran una duración de entre 30 y 40 minutos y que el número de personajes no excediera de cinco. Así mismo, formó un jurado, denominado Comité de Lectura, que ha firmado la siguiente acta:

“Una vez reunido el Comité de Lectura de la Convocatoria de Escritura Teatral 2007-2008 del Teatro Gayarre y tras analizar cada una de las obras seleccionadas, se decidió establecer tres grupos teniendo en cuenta las particulares características de cada uno de los trabajos.
En este sentido se estableció un primer grupo en el que se incluyen las obras que, por su calidad literaria, su dramaturgia y la originalidad de los textos, se consideran merecedoras de ser puestas en escena tal y como se reflejaba en las bases de la convocatoria. Las obras seleccionadas son las siguientes:

PECHOS, de Mariano Velasco.
CUOTA LÍQUIDA, de Víctor Iriarte.
CAFÉ SOLO CAFÉ, de Pablo Salaberri.
UNA OPORTUNIDAD PARA ZARRABERRI, de Maite Pérez Larumbe.
KISS. KEEP IT SIMPLE, STUPID!, de Luis Tarrafeta.

Así mismo, se acuerda establecer un segundo grupo de obras que, aun no habiendo sido seleccionadas para su puesta en escena, son consideradas con calidad suficiente para ser revisadas por sus autores junto con Chris Dolan, guionista y escritor, director de las tres últimas ediciones del Taller de Escritura del Teatro Gayarre, para una posible mejora de los textos, siempre y cuando este proceso sea del interés de los autores. Estas obras son las siguientes:

ZULO, de Jesús Arana.
LA TRASERA, de Iratxe García.
APARECIDOS RAZONABLES, de Pedro Zabalza.

El Comité de Lectura quiere agradecer el esfuerzo realizado por estos autores y destacar la importancia de su participación en esta convocatoria”.

En total, se han presentado a la convocatoria 16 obras. Según el Comité de Lectura, algunas de ellas no se ajustaban a las bases establecidas en cuanto a la duración y número de personajes.
El trabajo conjunto de Chris Dolan y los autores de las cinco obras seleccionadas, así como de los autores de las tres obras propuestas para una revisión y posible mejora se llevará a cabo en el Teatro Gayarre en un master class que tendrá lugar este mes de diciembre.