Mucho humor el que ofrece el Teatro Gayarre al programar una comedia titulada Nunca he estado en Dublín, de la que es autor el navarro Markos Goikolea. Está ambientada en una celebración de Navidad. La familia espera con la mesa preparada la llegada de la hija que se marchó a Irlanda a trabajar y que ha anunciado que se presenta en casa con su novia irlandesa, lo que ha generado gran expectación en la familia. Una familia en la que, como se verá, tanto el padre como la madre y el hermano tienen algunos problemillas que tratan de ignorar y ocultar. Cuando llega la hija con la novia, empieza el desconcierto.

Una comedia muy bien construida a partir de una premisa muy original que no quiero contar para no destripar nada. Garantizo las risas porque la pude ver el pasado mes de diciembre en la casa de cultura de Zizur Mayor. Se puede ver en euskera el viernes a las 8 de la tarde y el sábado en castellano también a las 8 de la tarde y, además, a las 5 y media, con una función que se añadió debido a la gran demanda de entradas y que no aparece en el folleto del Gayarre. Para esta función vespertirna quedan mejores butacas. Dura 90 minutos y las entradas cuestan 10 euros.

 

También hay un espectáculo muy recomendable en el Gayarre para este domingo, de clown visual, sin palabras, para todos los públicos, que viene desde Cataluña con un titulo en francés: N’importe quoi. Son cinco los payasos que integran la compañía Leandre Clown, que dirige Leandre Ribera. Llega a Pamplona con el premio a mejor espectáculo de la feria Fetén de Gijón del 2023. Heredero de la tradición humorística de Chaplin y Buster Keaton, practican un clown muy acrobático con caídas, golpes, volteretas. Todo se basa en una puerta por la que pueden entrar y salir distintos personajes que solo tienen como objetivo hacer reír al público. Una única oportunidad pasado mañana domingo a las 7 de la tarde, con entradas a 10 euros. Espectáculo para toda la familia, de 4 a 90 años.

 

De la mano de Navarcadabra, la marca comercial del veterano mago pamplonés Iurgi Sarasa, llega a la Escuela Navarra de Teatro el décimo Festival de Magia de Navarra, modesto pero siempre interesante, con la presencia del ilusionista y payaso Kayto, premio nacional de magia infantil del año pasado, tercera generación de una familia de payasos que ofrece un show para todas las edades el sábado y domingo a las 6 de la tarde con entradas a 10 euros, 8 en anticipada y desempleados. Y el propio Iurgi ofrece hoy sábado y domingo por la mañana, en pases a las 11 y 12 horas, su magia para bebés en el espectáculo ¡Más colores!, a base de formas, objetos y colores que aparecen y desaparecen, un show muy tierno y delicado, con un fondo de música clásica delicioso. Para niños desde 18 meses a 4 años, dura media hora cada pase y el precio es de 6 euros para el público y 4 para los niños.

 

Y en la Red de Teatros de Navarra se pueden destacar las últimas funciones del Festival TitiriRed, en distintas localidades de la Ribera de Navarra que programan conjuntamente espectáculos de mucha calidad para todos los públicos esta semana de Pascua. Hay funciones este finde en Viana, San Adrián, Azagra, Cintruénigo, Valtierra y Ribaforada con títulos muy sugestivos como El fantasma mentiroso, La ciudad inventada o Bunji la pequeña koala.

– La comedia dramática Almacenados en Alsasua mañana sábado y el domingo en Mutilva.

– Y el domingo en Berriozar, Iluna Teatro estará con Salvemos los cuentos, un espectáculo de teatro familiar.

 

Toda la información sobre días, horas, precios y compra anticipada de entradas en la web https://www.redteatrosnavarra.com/es