El Gobierno de Navarra se propone recuperar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 2015 después de una edición, la de 2013, en blanco. Así, está previsto que el certamen se celebre entre el 29 de junio y el 4 de julio del año que viene con varias novedades. Y es que el papel de la Sinfónica de Navarra será determinante en la organización de esta cita, cuya dirección artística correrá a cargo del titular de la orquesta, Antoni Wit. Además, la sede principal será el auditorio Baluarte y no el Teatro Gayarre, como venía siendo habitual en las once ediciones anteriores. Además, el primer premio pasa de 10.000 a 20.000 euros y será concedido por el Departamento de Cultura del Ejecutivo foral. El segundo será de 10.000 a cargo del Ayuntamiento de Pamplona y se eliminan las bolsas de estudios y los accésit de otras ocasiones.

Uno de los cambios más significativos de la próxima entrega del concurso es el cambio del jurado. Así, si hasta la fecha esa labor la había desempeñado el virtuoso Vladimir Spivakov, ahora correrá a cargo de R. Douglas Sheldon (Nueva York, 1941), vicepresidente senior y director de Columbia Artits Management y uno de los managers del ámbito de la música clásica más respetados del mundo, en especial por el trabajo que ha desempeñado para orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la de Los Ángeles, la de China o la de Londres, además de la Orquesta Nacional de Francia, la del Teatro Mariinsky o la Sinfónica de Cincinatti, entre otras. Asimismo, Douglas ha representado a directores como Valery Gergiev, Leonard Slatkin o Rafael Frübeck de Burgos y a intérpretes como Anne-Sophie Mutter y Vadim Repin. También ha trabajado estrechamente en proyectos puntuales y giras de Lorin Maazel, Kurt Masur y Dennis Russell Davies. Por lo visto hasta ahora, queda claro que la llegada de esta figura al jurado del Concurso Internacional Pablo Sarasate aporta a la prueba una orientación más profesional, en busca de mejorar la empleabilidad de los músicos jóvenes.

Otra de las novedades del nuevo modelo de certamen es que los participantes no podrán tener más de 25 años, lo que llama la atención, ya que la última ganadora, la española Ana María Valderrama, tenía 26 cuando se alzó con el primer premio en 2011. Asimismo, entre los intérpretes reconocidos en la undécima edición había uno de 15 años (Stephen Gerard Waarts, de EE.UU.). Por otro lado, no podrán concurrir violinistas que hayan logrado alguno de los galardones oficiales en alguna edición anterior.

En cuanto a plazos, los interesados en competir deberán enviar un formulario de inscripción on line antes de las 23.59 horas del 15 de diciembre de este año. En la ficha deberán indicar que aceptan el reglamento, que se puede consultar en el epígrafe edición actual de la página www.sarasate.navarra.es, y tendrán que adjuntar un enlace a una plataforma de vídeo (YouTube, Vimeo, etcétera) que contenga una grabación de calidad del aspirante interpretando las piezas de Sarasate y Paganini solicitadas en las normas de admisión; además de otros datos de tipo personal. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se realizará la selección a partir de la documentación facilitada y el 12 de febrero de 2015 se hará público el listado de admitidos en la web del concurso.

Desde ese momento, tendrán hasta el 2 de marzo para presentar en el correo electrónico sarasate@orquestadenavarra.com el justificante del pago de 60 euros en una cuenta de la Caixa a nombre del Gobierno.

Siguiendo con el calendario, el día 28 de junio se presentará el certamen a los medios con la presencia de los concursantes elegidos y el 29 dará comienzo la primera eliminatoria. El martes 30 se celebrará la segunda, de la que saldrán los finalistas, y las tres jornadas siguientes se dedicarán a los ensayos previos a la gran final y entrega de premios del 4 de julio. Las piezas obligatorias de las distintas fases se indican en el citado reglamento.

El jurado no estará forzado a conceder todos los premios, pudiendo declarar desiertos los que estime convenientes, y estos no podrán ser compartidos. Se otorgarán dos premios oficiales: un primer premio de 20.000 euros, que correrá a cargo del Gobierno foral, y un segundo premio de 10.000, del Ayuntamiento de Pamplona. Además, el presidente podrá designar una recompensa especial, que consistiría en un año de representación por parte de Columbia Artists.

El intérprete que obtenga el primer puesto será contratado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras y la Orquesta Kraków Philarmonic para actuar en la temporada 2016/2017 o en la 2017/2018. El mismo violinista será requerido también por el Real Conservatorio Superior de Madrid para ofrecer un recital de violín y piano en el ciclo 2015/2016 con el Stradivarius que Pablo Sarasate donó a este centro.