La Escuela Navarra de Circo Oreka ofrece este fin de semana la Muestra de Escuelas Profesionales y Artistas Emergentes de Circo en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Burlada, que incluye un homenaje a la funambulista navarra Remigia Echarren.

Las actividades organizadas, durante los días 15, 16 y 17 de junio, se completarán con una exposición permanente que durará del 8 al 22 de junio. Las Escuelas Profesionales de Circo Carampa de Madrid y Rogelio Rivel de Barcelona, junto con la Escuela Navarra de Circo Oreka, mostrarán en Burlada los espectáculos que cada una ha preparado para el fin de curso. Paralelamente a estas actuaciones, se organizarán talleres en la Casa de Cultura de Burlada en los que se explicará al público las técnicas de los espectáculos del circo durante el 16 y el 17 de junio.

La exposición recoge fotografías de diversas compañías circenses navarras como Malabaria, Kiki, Koko eta Moko, Adardunak o Trokolo. Por otro lado, tiene como protagonista a la funambulista Remigia Echarren. Fue una mujer muy conocida dentro del mundo del circo navarro, especializada en la maroma. Entre otras exhibiciones, cruzó la plaza de toros, el río Arga y la Plaza del Castillo, hasta que tuvo un accidente que le obligó a retirarse del circo definitivamente. En la exposición se pueden encontrar cartas de la propia Remigia y las crónicas que ofrecían los diarios de la época sobre sus espectáculos.

Por otro lado, Oreka pretende impulsar y dar a conocer las actividades del circo entre el público navarro. «Muchas veces que organizamos un espectáculo, la gente de la calle nos pregunta de dónde somos, como si en Navarra no hubiese circo. Por eso, tanto en la exposición como en las actividades organizadas queremos reflejar que sí lo hay», explicó su portavoz. «En el ámbito del circo se está planteando una actividad cultural distinta más real, con iniciativas como el Vértigo de la Trapecista que hacen realidad este tipo de actividades. Ahora no nos limitamos a hacer solo actos puntuales, es más continuo», añadió Javier Redrado, coordinador de la muestra.