Agenda del finde: Carles Sans, de Tricicle, tres musicales y un festival de artes escénicas de vanguardia
La cita teatral más significativa en Pamplona de este fin de semana que da paso al puente foral es la presencia en el escenario del Gayarre pamplonés de Carles Sans, uno de los tres componentes del grupo catalán Tricicle, que se despidió de los escenarios hace unos pocos años, un descanso indefinido lo llaman, aunque es cierto que la gran exigencia física de sus espectáculos lo complicaba todo según avanzaban en edad y será difícil que vuelvan. Carles Sans, quizá el rostro más característico del trío, y el que tenía vis cómica más marcada solo con su gestualidad en el rostro, ha decidido continuar su carrera, ahora en solitario. (Desde siempre lo ha hecho Paco Mir, el más activo e intelectual del grupo, porque escribe, dirige, pinta viñetas cómicas desde hace décadas). Carles Sans titula su espectáculo con humor, ¡Por fin solo! Y no será de mímica y sin palabras, como podría esperarse. Va a contar sus vivencias dentro del grupo durante más de 40 años de trayectoria. Así que es un aliciente escucharlo, faceta que no ha cultivado mucho pero que seguro hará muy bien porque los tres miembros del grupo tenían una excelente formación actoral. Show de humor que ha dirigido otro gran actor de comedia, José Corbacho y que se puede ver mañana sábado, a las 8 de la tarde, en Gayarre con entradas a 20 euros.
Hay jota navarra bailada y cantada también en Gayarre hoy viernes. Un espectáculo que tiene sin duda tirón entre los muchos aficionados que hay y que pocas veces al año suben a escenarios de prestigio. La Antología de la jota del Ebro contará con tres grupos de baile, el de Tudela, el más longevo y estable de Navarra, el de Logroño y el grupo Zierzo, así como seis voces de primer nivel de jota navarra y aragonesa que interpretarán en conjunto 40 piezas diferentes, incluidas jotas que popularizó y prestigió la zarzuela o compositores como Pablo Sarasate. Se puede disfrutar hoy viernes a las 8 de la tarde con entradas a 15 y 8 euros.
Una productora privada, Onbeats producciones, ofrece el domingo en el Gayarre dos musicales. A las 5 de la tarde, para público familiar, Supercalifragilístico, un concentrado, cantado y bailado, de la archifamosa Mary Poppins. La duración, 80 minutos, y los precios de las entradas, a 15 euros.
Y seguramente el mismo elenco, aunque no lo puedo asegurar, ofrece este título: El musical de los 80 a los 90, un ejemplo de lo que se conoce como musical estilo jukebox, es decir, el musical donde el guion, la historia que se cuenta, se supedita a un grupo de canciones previamente seleccionadas que se van hilando en una dramaturgia coherente para que suenen durante el espectáculo. El Jukebox, lo aclaro para nuestros oyentes, eran aquellas máquinas que había en los bares donde echabas una moneda y elegías la canción que querías escuchar. El ejemplos de musical jukebox más exitosos que han pasado por Pamplona son Mamma mía!, Hoy no me puedo levantar o Priscilla reina del desierto. El musical de los 80 a los 90 reproduce las mejores canciones internacionales de la década y los éxitos del verano con la excusa de un reencuentro de compañeros de instituto 25 años después de dejar sus aulas para recordar la ruta del bakalao, sus años mozos, la vida sin dispositivos móviles… Es decir, perfecto para nostálgicos. Se puede disfrutar el domingo a las 8 de la tarde con entradas a 24 y 20 euros.
En la Escuela Navarra de Teatro hoy viernes a las 7, otro musical, Casi normales, un éxito de la cartelera internacional de 2008 estrenado en Broadway que ofrece la compañía pamplonesa Geldi Teatro, dirigida por Alejandro Aranda, que tiene abierta una escuela de interpretación de musicales desde hace varios años en la capital navarra. Dramatiza los problemas de personas con enfermedades mentales hoy en día, su sufrimiento y cómo lo afrontan sus más próximos. La entrada, a 12 euros. Y el domingo a las 6, la ENT ofrece un infantil para dos actores, Peter Pan y Wendi al precio habitual de 7 euros.
Y hoy viernes nace un festival de artes escénicas en Navarra. Va a celebrar su primera edición en diversos espacios, plazas y la casa de cultura de Aoiz. Lleva por nombre Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos. Es una iniciativa de un teatrero local, Asier Andueza, que ha logrado financiación para un ambicioso programa que incluye talleres, mesas redondas, un concurso de escritura teatral y una programación de teatro y danza contemporáneos. O vagamente contemporáneos, que sobre eso hay mucho que discutir. No están mal elegidas las fechas, en pleno acueducto foral, donde apenas hay programación en las casas de cultura y en Pamplona, a las que siempre asusta que parte de su público habitual se haga una escapada por estas fechas.
Tres funciones de más ambición este fin de semana en la Casa de Cultura a las 7 y media y con entradas a 8 euros. Hoy viernes, Alessandra García, de Málaga, ofrecerá Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, que ya se ha visto en la ENT y en el Festival de Olite. Una pena que no venga con su último montaje. Mañana sábado, Diego Anido, de A Coruña, estará con El dios del pop. El domingo, Evangelos Lalos, griego afincado en Madrid, pone en escena un texto titulado Maricón. Además, danza en la calle, una exhibición de un grupo local, otras funciones de teatro a primera hora de la tarde de grupos locales y varias charlas.
El festival se prolonga hasta el sábado 9 de diciembre. Hay una web con todas las actividades programadas. Ele e be festival punto com
Comentarios recientes