- by Victor Iriarte Ruiz
- on 11th junio 2021
- in agenda teatral
- with no comments
Agenda teatral: «La coartada», con María Castro y Gorka Otxoa en Gayarre, y Puntido en la ENT con un texto de Angélica Liddell
El Teatro Gayarre ofrece hoy viernes una doble función de La coartada, para la que no quedan entradas para la función de las 8. Un thriller psicológico en el que una mujer prepara una declaración con un amigo cuya credibilidad depende la custodia de su hijo y su libertad. También algo de comedia romántica. La protagonizan María Castro, actriz gallega, pelirroja y rostro conocido por su participación en Amar es para siempre y otras series; Gorka Otxoa, famoso por Vaya semanita pero actor con muchos registros, también dramáticos y algunos se los hemos visto en Pamplona, y Miguel Hermoso. Atención al horario. Hoy viernes en el Teatro Gayarre a las 5 y media y a las 8 de la tarde. La primera de las funciones se programó después de anunciada la programación y para ella quedan entradas de 10 a 20 euros, pero están agotadas todas las de la función de las 8 de la tarde.
La Escuela Navarra de Teatro repite este fin de semana su montaje final de curso. Mundopolski, extragedia y rebelión, está dirigido por Ander Lipus y se presentó el fin de semana pasado. Un montaje que tiene como principal aliciente cuatro buenos actores, que hacen un trabajo excelente: Nelly Movsesyan, Pablo Cañete, Maia Ansa y María Zubiaur. La obra de Jon Gerediaga y Unai Gárate se ambienta en unos lavabos en Polonia y es un debate entre un payaso tristón y una payasa alegre y dos corifeas. Poca dramaturgia, mucho debate dialéctico sobre la revolución… en fin, la obra, que se estrenó hace 20 años, se ha quedado un poco viejuna pero merece la pena ver a los cuatro intérpretes. Dura una hora y las entradas cuestan 10 euros. Viernes y sábado a las 7 de la tarde.
Y el domingo, en el mismo escenario de la Escuela Navarra de Teatro, el último montaje de Puntido Teatro. El matrimonio Palavrakis, de Ángélica Liddell, la autora española más rompedora y salvaje del panorama actual, que ofrece siempre textos perturbadores. Aquí habla de dos personas que sufrieron maltrato de niños y cómo afrontan la maternidad. Tiene mucho de trágico, no es un texto amable el que Puntido ha escogido. Suben a escena Arantza Capón, Mikel Berrio y Amaia Galar, dirigidos por Iosu Kabarbaien. La entrada, también a 10 euros.
Anunciada la programación de verano del Teatro Gayarre. Empieza el viernes 2 de julio con un espectáculo de cabaré que viene de Cataluña, algo muy sanferminero: The Chanclettes con AntiCoronaCava.ret, espectáculo de humor, música, imitaciones de personajes conocidos y acrobacias. Entradas a 18 euros.
Todavía más sanferminero es el espectáculo programado para el viernes 9 y sábado 10 de julio, Manolita Chen. Un cuento chino. Los oyentes de más edad recordarán ese teatro de barraca que nos visitaba en Sanfermines, con varias actuaciones de estilo revista musical que se sucedían en varios pases toda la madrugada, con vedettes, humor subido de tono y algo de destape. Manuela Fernández Pérez, luego Manolita Chen, era una madrileña que trabajaba de corista en el Circo Price y conoció a un empresario chino refugiado en España, Chen Tse-Ping, 24 años mayor que ella. Se casaron ella con 16 años y el viudo y con una hija, con 40. Manolita y su marido cerraron su espectáculo en 1986. Ella murió hace 4 años en una residencia de ancianos de Sevilla, ya viuda. Era la última representante de una forma de espectáculo, el teatro ínfimo, o teatro psicalíptico se le llamaba, ya prácticamente desaparecido. La obra rinde tributo a este estilo de teatro. Se verá el viernes 9 y sábado 10 a 24 euros.
La programación de verano retornará en agosto y septiembre y se podrán ver cosas curiosas: dos espectáculos dentro de una barraca en Carlos III, una travesía audioguiada por la ciudad, a Carlos Sobera en la comedia Asesinos todos, un monólogo de Antonia San Juan; Fariña, drama sobre el narcotráfico gallego a partir de la novela que incluso fue un tiempo secuestrada por un juez y, finalmente, teatro y jazz en Lucio, Una reflexión escénica, sobre la figura del anarquista navarro.
Comentarios recientes