En el Teatro Gayarre, el sábado, una pieza que aúna de la mejor manera posible música y teatro. Es DIVA, y trata de los últimos días de la gran María Callas, la que sin duda ha sido la mejor voz femenina de la historia de la lírica. Una mujer muy interesante, que pasó de ser obesa y fea a guapa y estilizada, con una capacidad interpretativa extraordinaria que nadie ha igualado –sus grabaciones siguen siendo canónicas- y que a pesar de triunfar fue una mujer torturada toda su vida. En Diva ella ya está sola en su piso parisino; su gran amor, el armador Onassis la ha abandonado, pero pide a su pianista repetidor una y otra vez que lo encarne. Entre los alicientes, que una gran voz de la zarzuela y de la ópera interpreta a la protagonista, María Rey-Joly, que está acompañada en escena por un músico también muy buen actor, Antonio Comas, y dirigidos por un grande: Albert Boadella, que ha vuelto a la dirección teatral tras dejar la gestión de los Teatros del Canal. El otro aliciente, si te gusta la ópera, que vas a escuchar arias y dúos de Norma, Manon Lescaut, Tosca, Otello, La Wally, Madama Butterfly y otros. Este sábado, a las 7 de la tarde, en el Gayarre con entradas de 10 a 20 euros.

 

Teatro y ecos y evocaciones del circo, con la obra Ramper, vida y muerte de un payaso. RÁMPER era el nombre artístico de Ramón Álvarez Escudero, un payaso tremendamente popular en la España de las décadas de 1920 a 1950. Fue el artista que más cobraba en su época, el que encabezaba con su nombre las figuras del circo que lo contrataba, una figura tan conocida como para tener juguetes con su cara, anís y coñac con su nombre y hasta un dibujo animado del año 1947. Dicen que debido a sus bromas políticas durmió más de una noche en el calabozo. La obra es un monólogo en el que el Ramón la persona y su alter ego Ramper se encuentran en la actualidad, deambulando por teatros intentando encontrar a alguien que quiera escuchar su historia. Lo que no resulta fácil, llevando más de 50 años muerto… El domingo a las 7 de la tarde con entradas de 4 a 8 euros. También hay teatro de interés para público familiar.

 

Voy a recomendar también un espectáculo que se puede ver el sábado a las 6 de la tarde en la Escuela Navarra de Teatro. Se titula Los niños del Winnipeg. El Winnipeg era un barco chileno que transportó a miles de españoles que habían huido del país durante la Guerra Civil. Lo botó un poeta que también era diplomático: Pablo Neruda. Y permitió crecer en paz a niños condenados a una vida tremenda en Francia o España. Fueron 2.500 los niños salvados por el poeta. Una historia de esperanza y que conviene escuchar, ahora que son otros los que tienen que emigrar y necesitan un país pacífico que les acoja. Lo recomiendo también porque la compañía que lo sube a escena es excelente. Se llama La Llave Maestra, y se creó en Pamplona con actores de aquí y un artista chileno, Álvaro Morales. Después, él y su mujer, Edurne Rankin, actriz, se volvieron a Chile y allí siguen creando su teatro que es textual, pero también de objetos y visual. Aquí en Navarra recuerdo que crearon las obras Delirios de papel y Bestiario, muy buenos ambos. Es una suerte tenerlos de gira por España. Será el sábado, a las 6 de la tarde, dura 45 minutos y el precio de la entrada es de 6 euros.

 

Festival Titirired de cinco municipios de la Ribera asociados a la Red de Teatros de Navarra. Hoy viernes hay actuaciones en Viana, San Adrián y Azagra. El sábado en Valtierra y Cintruénigo. El Princi Pato, Adiós Peter Pan o Pérez, el ratoncito no nace, se hace son los títulos. Un festival ya consolidado, que se celebra todos los años en la semana de Pascua excepto el año pasado por la pandemia, que se trasladó a septiembre. Horarios y precios, en la web redteatrosnavarra.com

 

Y el jueves 15 a las 19 horas Una lectora desaforada en el Teatro Gayarre, en fechas cercanas al Día del libro, con precios populares, solo 3 euros.