Flamenco de primer nivel en Pamplona. En el Teatro Gayarre, con Rocío Molina, una bailarina iconoclasta, que taconea de miedo pero a la vez es muy heterodoxa, haciendo cosas vanguardistas que el público acoge muy bien. Y la crítica. Es Premio Nacional de Danza por su aportación a la renovación del flamenco. Ofrece Impulso. Vuelta a uno, que es la tercera parte de una trilogía. Reivindica la naturalidad del niño en la expresión frente al adulto que coarta el instinto natural. Estará acompañada en el escenario por un guitarrista y dos cantaores. Estuvo en 2019 en Baluarte con Caída del cielo, dentro del Festival Flamenco On fire, con un trabajo estéticamente bellísimo y rompedor, un punto salvaje, manchando su traje de pintura y arrastrándose por el suelo, que nos dejó con los ojos como platos. Y con ganas de repetir. Viernes 16, a las 7 de la tarde, en el Gayarre con entradas de 11 a 22 euros.

El domingo teatro muy interesante en el Gayarre. Una adaptación de una de las grandes novelas de la literatura universal, Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, primera gran y rotunda aportación del continente hispanoamericano a la modernidad, obra que dicen que abrió el camino del realismo mágico. Curiosamente una novela muy breve. El argumento es conocido: un hombre lleva a un pueblo hoy mítico, Comala, por encargo de su madre, para reclamar lo suyo a su padre, el cacique, Pedro Páramo, pero solo encuentra fantasmas. Al final, él mismo descubre que está muerto, que también es un fantasma. Siempre es interesante ver cómo se traslada al lenguaje dramático el narrativo. Aquí, además, los alicientes de contar con Pablo Derqui y la gran Vicky Peña, dirigidos por Mario Gas y con dramaturgia de Pau Miró, de quien hemos visto en el Gayarre Los jugadores o Terra baixa. El domingo a las 7 de la tarde con entradas de 11 a 22 euros.

 

En la Red de Teatros hay mucha programación. En danza, un espectáculo interesante. Kirolak, danza contemporánea inspirada en el deporte rural vasco, que son competiciones a su vez adaptadas de los diversos trabajos que había que hacer en los caseríos. Con esa premisa, tres bailarines y dos txalapartaris buscan la poesía del esfuerzo. Es un espectáculo bailado con la compañía Helena Lizari y Laida Aldaz. Se puede ver hoy viernes a las 8 de la tarde en Viana  y el domingo a las 7 de la tarde en Mutilva, en ambos casos a 6 euros.

 

Y títeres para todo tipo de públicos. También para el adulto. El aragonés Javier Aranda vuelve a la Escuela Navarra de Teatro sábado y domingo a las 7 de la tarde con un trabajo poético premiado en las ferias Fetén y de Lleida. Se titula Vida y es delicioso. Las entradas, a 10 euros.