En el Teatro Gayarre un actor muy respetado. Lluis Homar, catalán, quien se hizo cargo del Teatre Lliure hace dos décadas y media cuando marchó a París Lluis Pascual y que en enero tomará las riendas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Actuará, dirigirá y programará mientras representa la función que le trae hoy a Pamplona, LA NIETA DEL SEÑOR LINH, teatro poético a partir de la novela del francés Philippe Claudel dirigido por Guy Cassiers. Varias peculiaridades: Lluis Homar interpreta a los dos personajes de la trama y también hace de narrador. Repite la fórmula de Terra Baixa que se vio en el Gayarre el año pasado y deslumbró a los espectadores. Otra peculiaridades: es un proyecto europeo de sensibilización sobre los inmigrantes y desplazados y un análisis de la soledad. Ha conocido montajes en varios países a partir de la misma obra pero adaptada a las circunstancias. Aquí lo ha hecho el dramaturgo catalán Sergi Belbel. La historia de un hombre que llega exiliado a un país cuya lengua desconoce con un único tesoro, su nieta de corta edad. Allí conoce a un viudo reciente y se hacen amigos a pesar de no hablar el mismo idioma. Una historia conmovedora. Viernes, a las 8 de la tarde, con entradas a 20, 16 y 8 euros totalmente agotadas. ¿Qué otras opciones hay?

 

Una obra contemporánea y cañera y feminista que regresa a los escenarios navarros: La maldición de los hombres Malboro. A las 9 de la noche en Noáin y mañana sábado a las 7 y media en Alsasua.

Y en Zizur a las 10 de la noche del viernes Teatro Corsario de Valladolid ofrece entremeses de burlas titulados Clásicos cómicos, que también se pueden ver el domingo a las 7 y media de la tarde en Villava.

En la Escuela Navarra de Teatro, de viernes a domingo a las 8 de la tarde: los gallegos de Cinema Sticado ofrecen Fin de temporada. Lo denominan espectáculo de cine en vivo (o también teatro multimedia, o también teatro transmedia) porque combina diferentes técnicas teatrales como objetos, títeres, sombras y actores con la creación, manipulación y proyección en vivo de imagen y sonido. Algo diferente, premiado en circuitos nacionales e internacionales con entradas a 10 euros.

 

Danza hoy viernes en el Museo de la Universidad de Navarra, Elephant in the Black Box Company ofrece a las 7 y media No hay flores inútiles. Precios: 12 y 16 euros.