“Navarra es la joya de la corona de Platea”. Así lo afirmó ayer Patxi Larrañaga, coordinador estatal del programa del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), durante su visita a Noáin para participar en la presentación de las obras de teatro, danza y circo que visitarán ocho municipios del territorio foral adscritos a la Red de Teatros de Navarra: Alsasua, Barañáin, Cintruénigo, Noáin-Valle de Elorz, Ribaforada, Tafalla, Tudela y Zizur Mayor. Hay que sumarle Pamplona (Teatro Gayarre), que también programa propuestas de Platea.

Serán programados en total a lo largo del año 6 espectáculos de danza, 3 de circo, 14 de teatro y 9 de teatro familiar.

Larrañaga, que nació en Errenteria y vivió en Pamplona durante 13 años, hizo un viaje relámpago de apenas unas horas para estar presente en la rueda de prensa por la “relevancia” de Navarra en el marco de esta iniciativa creada en 2014. En estos momentos, Platea incorpora 16 autonomías, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “Este año hay más de 11 millones de ciudadanos que tienen un teatro de Platea en su propio término municipal”, lo que supone aproximadamente la cuarta parte de la población total del Estado. Pero esa ratio “se dobla en Navarra”, donde “son 307.000 los ciudadanos que tienen un teatro de Platea en su propia localidad”, es decir, casi la mitad de los habitantes de la comunidad. “Con nueve teatros incluidos en el programa, es la ratio más alta de teatros por persona”, incidió el coordinador. Ajustando las cifras, si la media nacional es de un teatro con Platea por cada 280.000 habitantes, en Navarra el ratio está en un teatro Platea por cada 71.000 habitantes.

Para el coordinador, este proyecto ha sido “la novedad de gestión cultural más importante que ha habido en el Estado en los últimos años, y no solo en cuanto a artes escénicas, sino en general, porque supera el concepto de subvención”. Y lo explicó: “No reparte dinero, sino trabajo. Este año se compone de 895 funciones en 166 teatros distintos, cada función es un negocio a tres bandas -INAEM, ayuntamientos y compañías-, y los resultados en taquilla son los que establecen cuánto dinero pone, pierde o gana cada una de las partes”. En sus cinco primeras ediciones, el Ministerio ha invertido 24 millones de euros en el programa, y sumando lo aportado por las entidades locales y por el público, “las compañías han percibido unos 36 millones de euros”. En esto Navarra también lleva “una considerable delantera porque en estos cinco años la inversión realizada por el INAEM aquí asciende a 1.089.000 euros y el público y los municipios han puesto 504.000 euros”. En definitiva, y “una vez analizado el flujo económico que supone Platea por habitante, Navarra es la segunda comunidad autónoma después de La Rioja en aprovechar más intensamente los beneficios del programa”.

A juicio de Patxi Larrañaga, el buen funcionamiento de esta iniciativa en la Comunidad Foral tiene que ver con que “el tejido escénico está muy maduro”. “Y con una Red de Teatros que funciona y que integra a ayuntamientos de colores políticos distintos que no tienen ningún problema en colaborar cuando el interés de la ciudadanía lo exige”. Asimismo, hizo especial hincapié en el esfuerzo que hacen los seis municipios de menos de 20.000 habitantes de los 8 que participan en Platea Navarra. “Hay que valorar, por el enorme peso que tiene, que una entidad local de menos de 20.000 habitantes haga una apuesta por tener una programación estable de artes escénicas”, dijo.

Junto al representante del INAEM, asistieron a la rueda de prensa la presidenta de RTN y concejal de Cultura de Zizur Mayor, Zutoia Toral; el vicepresidente de RTN y alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez; la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, y los ediles de Cultura de Tafalla y Noáin, Iñaki Lerga y Mª Cecilia Antolín, respectivamente. Rodríguez destacó que, desde 2014, se han programado 250 espectáculos de Platea en Navarra, de los que 50 correspondieron a 2018, cuando se sumaron 8.974 espectadores. Este año el número desciende a 33 montajes que ofrecerán 38 funciones de teatro (28), danza (6) y circo (4).

Con el catálogo de Platea, elaborado por un comité de expertos que rota todos los años, los municipios propietarios de un espacio de titularidad pública programan a compañías profesionales de otras comunidades con el siguiente acuerdo: el INAEM se compromete a garantizar el 65% del caché a la compañía, con un máximo de 12.000 euros (IVA incluido), como complemento a la recaudación en taquilla, en caso de que esta resulte insuficiente. Por otro lado, la entidad local abona hasta el 18% del caché, si la suma de la parte de la recaudación que corresponde a la compañía, más la aportación del INAEM no cubre la cantidad total del caché pactada. Ese porcentaje sube al 35% en el caso de las actuaciones de calle. Y, por último, las compañías arriesgan un 17% de su caché, salvo en las actuaciones de calle, en las que el riesgo es cero.

Comunidades más y menos representadas. En datos por habitante, la comunidad con más compañías en Platea, es decir, las más exportadoras son Madrid, en primer lugar, seguida de la CAV, Cantabria, Cataluña y Valencia. Y las menos representadas son Canarias, Asturias, Galicia, Aragón y Navarra. Los expertos que elaboran el catálogo anual son directores de grandes teatros, de festivales o de ferias, “y la cuestión está en saber si en alguno de esos sitios han podido ver producciones navarras”, se pregunta Patxi Larrañaga.

 

DANZA.

‘Los días de Penélope’. Compañía Ingrid Magrinyà. 9 de marzo, Tudela.

‘Mima & Katastrofik’. De Auments. 6 de abril, Cintruénigo.

‘Julio Romero de Torres’. Ibérica Danza. 7 de abril, Ribaforada.

‘Growing Young’. Dantzaz Konpainia. 11 de octubre, Tafalla.

‘Cuentos por un cubo’. Larumbe Danza. 10 de noviembre, Noáin.

‘La maldición de los hombres Malboro’. Excéntrica Producciones. 16 de noviembre, Alsasua.

 

CIRCO

‘Orient Express’. Circo Gran Fele. 24 de mayo , Tafalla.

‘Ludo Circus Show’. Noletia. 18 de octubre, Tudela.

‘Emportats’. La Trocola. 10 de noviembre, Alsasua;24 de noviembre, Noáin.

 

TEATRO

‘Esto no me lo esperaba’. Zanguango. 12 de abril, Noáin.

‘Crimen y telón’. Ron Lalá. 12 de abril, Tudela.

‘Mi última noche con Sara’. Rodetacón. 14 de abril, Ribaforada.

‘La luz oscura’. El Brujo. 26 de abril, Tafalla.

‘Espacio disponible’. Perigallo. 11 de mayo, Barañáin.

‘Intensamente azules’. Entrecajas. 17 de mayo, Zizur Mayor; 2 de noviembre, Cintruénigo.

‘¿Quén es el Sr. Schmitt?’. Barco Pirata. 31 de mayo, Tudela.

‘Marabunta’. Guillem Albà &La Marabunta. 4 de abril, Tafalla.

‘El lunar de Lady Chaterley’. Marzo Producciones. 4 de abril, Zizur Mayor.

‘Contra la democracia’. Teatro del Noctámbulo. 5 de octubre, Barañáin.

‘Fiesta, fiesta, fiesta’. The Cross Border Project. 24 de octubre, Barañáin.

‘The Opera Locos’. Yllana. 26 de octubre, Alsasua.

‘La valentía’. Lazona y Pavón Teatro Kamikaze. 9 de noviembre, Tudela.

‘Juntos’. Txalo Produkzioak. 17 de noviembre, Ribaforada.

 

TEATRO FAMILIAR

‘Hermanos Saquetti’. Asaco Producciones. 14 de abril, Alsasua. Familiar.

‘Safari’. Comediants La Baldufa. 28 de abril, Noáin. Familiar.

‘El flautista de Hamelín’. Nacho Vilar. 13 de octubre, Ribaforada. Familiar.

‘Las aventuras de Tomasa Sawyer’. Javier Giménez. 13 de octubre, Tudela. Familiar.

‘El mundo lirondo’. Spasmo Teatro. 27 de octubre, Noáin. Familiar.

‘Duelo a muerte del marqués de Pickman’. La Fundición. 27 de octubre, Ribaforada. Familiar.

‘Sinergia 3.0’. Nueveuno. 10 de noviembre, Ribaforada. Familiar.

‘Laika’. Obsidiana. 30 de noviembre, Cintruénigo. Familiar.

‘Euria’. Marqueliñe. 1 de diciembre, Barañáin. Familiar.