Agenda del fin de semana: «Memoria de bolero» en Tafalla, «¿Quién teme al lobo feroz?» en Estella y «Catástrofe» en Villava
Recomendaciones de artes escénicas para el fin de semana:
Un estreno absoluto en Navarra, de uno de los grupos con más larga trayectoria de Navarra, si no el que más, Gabalzeka de Tafalla, que estrena su nuevo espectáculo hoy viernes. Se titula Memoria de bolero, es un atípico musical y está ambientado en la postguerra española, en épocas de hambre y represión política y sexual. Un grupo de actores tiene que pasar un duro casting para obtener el carné de actor y poder trabajar en España. El grupo tiene unos intérpretes de primer nivel y, encima, han logrado que el autor de la pieza, Rafael Campos, se desplace desde Zaragoza para dirigirles. La obra fue un pequeño gran éxito del teatro aragonés y logró muchísimas representaciones. Dos oportunidad para poder verlos: Hoy viernes a las 20.30 horas y mañana sábado a las 19 horas en el centro cultural Tafalla Kulturgunea. Entradas: 6 euros.
También un excelente espectáculo de danza para público familiar. Gracias al nuevo circuito de artes escénicas del Gobierno de Navarra, un estupendo espectáculo de Fueradeleje, la compañía más longeva y acreditada en contemporáneo de Navarra vuelve a presentar ¿Quién teme al lobo feroz? (espectáculo de danza a partir de Los tres cerditos y Caperucita Roja). Este trabajo atrapa a los más pequeños y es muy interesante para sus acompañantes adultos, porque escena a escena pueden descubrir la evolución del ballet y la danza a lo largo del siglo XX, pues cada una se interpreta en un estilo diferente. Se puede ver el domingo a las 18 horas en el espacio cultural Los Llanos de Estella. Precio: 5 euros. En las próximas semanas visitará Valtierra, Mutilva, Los Arcos y San Adrían. Y en octubre Castejón, Lesaca, Viana y Lodosa.
También recomiendo otro buen espectáculo teatral de producción navarra el domingo. La Casa de cultura de Villava acoge la representación de Catástrofe, de la compañía La Caja. La impulsan los actores navarros Ion Iraizoz y Mikele Urroz, que tienen pie y medio en Madrid y que están acompañados en escena por Irene Ruiz y José Juan Rodríguez. Les dirige Iñigo Rodríguez-Claro y la obra se ha creado en plan laboratorio a base de ensayos que luego ha reordenado y escrito Antonio Rojano. Un drama interesante. Catástrofe se puede ver el domingo a las 19.30 horas en Villava con precio a 5 euros.
Y el Gayarre cierra la semana con un espectáculo de teatro documental. Eroski Paraíso, el domingo a las 7 de la tarde. Es una fórmula de teatro también un tanto experimental que reúne a actores profesionales y aficionados para exponer unas vivencias. El grupo gallego Chévere, que ganó un premio nacional y siempre hace cosas un tanto heterodoxas, reúne en escena a personas que fueron clientes de una discoteca que hace cuatro décadas atraía a toda la juventud de una comarca. En el solar hoy hay un hipermercado. Con ello se hace un repaso a la historia reciente de España vista desde la experiencia personal de quienes disfrutaron, se emborracharon, amaron y sufrieron desengaños, en un diálogo de padres a hijos. Todo con cierta espontaneidad y la sensación de que cada función es un poco diferente. Domingo a las 7 de la tarde con entrada a
MARISA: Aquí lo dejamos. Víctor, hasta el próximo viernes.
VÍCTOR: Entretanto, nos
Comentarios recientes