- by Victor Iriarte Ruiz
- on 16th noviembre 2018
- in agenda teatral
- with no comments
Recomendaciones teatrales para el fin de semana: la compañía británica 1927 en Gayarre hoy viernes y «Azaña, una pasión española», el sábado en el TMUN
Creo que hoy viernes tenemos la oportunidad de disfrutar en el TEATRO GAYARRE de un espectáculo de rango internacional, que no nos deberíamos perder por ningún motivo. Lo ofrece una compañía británica que recorre escenarios de todo el mundo, con una particular forma de hacer teatro, mezclándolo con el audiovisual, y que ha hecho que colabore en todo tipo de espectáculos teatrales, de ópera y espectáculos en vivo. La compañía se llama 1927 y la obra que trae a Pamplona, que lleva casi diez años en cartel, es Animales y niños toman las calles. Ofrece una borrachera de imágenes perfectamente ensamblada con los actores de carne y hueso. Es en inglés con sobretítulos. Si algo le falta a Pamplona es público de teatro es atreverse a romper la barrera del idioma y que apueste por teatro más desconocido, sin cabeceras de cartel reconocibles. Animo a ello. Las entradas, además, son baratas en comparación con la calidad de lo ofrecido: sólo 16 euros.
En el TEATRO GAYARRE, hoy viernes a las 8 de la tarde.
Y mañana, teatro de ideas en el MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, que protagoniza uno de los mejores actores españoles vivos, José Luis Gómez. Especialmente recomendable es Azaña, una pasión española, a partir de las memorias, discursos públicos y textos literarios de Manuel Azaña, el político más vilipendiado de la historia de España, quizá porque fue uno de los más brillantes. Fue quien encarnó la idea de la República y quien la presidió entre 1936 y 1939, de ahí la saña con la que fue insultado por parte de sus enemigos. Fíjate si fue menospreciado que en 1939 la localidad de Azaña, en Toledo, cambió de nombre y todavía no ha recuperado el original, que tiene cuatro siglos de historia. El espectáculo es un monólogo, con José Luis Gómez, director del Teatro de la Abadía de la Comunidad de Madrid, encarnando al político, fallecido en 1940 en el exilio en Francia. El espectáculo dura algo más de una hora, se estrenó en 1988 y se repone en un momento político tan crispado como el actual, donde las palabras del líder republicano podrían servir de orientación y sus ideas de ayuda. Azaña fue, además, un excelente escritor –autor de dos obras de teatro- y el mejor orador parlamentario que ha tenido este país. Dicho de otro modo, su estatura intelectual está a años luz de los políticos de hoy.
Azaña, una pasión española se puede disfrutar el sábado a las 7 y media de la tarde, con entradas a 18 y 20 euros.
Comentarios recientes