Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández estrenan hoy viernes a las 20 horas, en el Teatro Gayarre Tierras del Sud, segunda entrega tras Estraños mares arden, una denuncia del neocolonialismo y la barbarie y sus conexiones con la cultura contemporánea. Espectáculo miscelano (Laida fue bailarina) que sus creadores definen como artes vivas, bucea las relaciones entre las grandes multinacionales, los estados sudamericanos y la explotación de sus recursos naturales del territorio y sus habitantes.

Las entradas cuestan 8 euros. Duración aproximada: 70 minutos.

La obra se ambienta en una región de Argentina, Chubut, situada en el centro de la Patagonia. “Los colonos se fueron pero la colonia nunca acabó, sino que cambió de cara: los apellidos de los colonos son los mismos que los de gobernantes, las grandes empresas siguen siendo europeas…”, apunta Txalo Toloza-Fernández. Tierras del Sud expone el conflicto abierto del pueblo mapuche.

Hace 150 años, Argentina “dobló su territorio a base de invadir el territorio de casi 40 pueblos originarios”. Una campaña militar conocida como la Conquista del Desierto, que arrebató a los mapuches su tierra y que “fue un genocidio y etnocidio”. Y esa tierra está ahora en manos de grandes empresarios extranjeros, como Carlo y Luciano Benetton, que tienen en propiedad un territorio del tamaño de Navarra. De hecho, la pregunta de “¿Y cómo llegaron hasta él?” detonó la pieza. El resultado es una coreografía documental que reúne performance, imagen y, sobre todo, voz. “Hemos querido ceder nuestra voz a otros personajes, no somos actores ni interpretamos, sino que damos voz a otros”, concretó Toloza-Fernández. Y esos otros son, por un lado, políticos cuyas citas contextualizan la historia y el conflicto que aborda el montaje, y, por el otro, los propios mapuches. Porque el desarrollo del proyecto, que cuenta con más de dos años de trabajo, comenzó con un año y medio de investigación -del cual un mes se realizó en una residencia artística del Centro Huarte-, pero continuó con un viaje a la Patagonia argentina. “Allá conversamos con muchos mapuches y es a todos ellos a quienes cedemos nuestras voces, sus testimonios están en la pieza”, apuntó.

Este gran protagonismo de la voz se apoya sobre imagen y performance, continuó Azkona, que detalló como hay “una capa muy fuerte de la imagen”, a través de “la antipublicidad de Benetton”: se ha realizado una selección de fotografías realizadas por el italiano Olivero Toscani que conformaban los famosos anuncios de la multinacional. Además, también se realiza un trabajo corporal sobre fotografías etnográficas, ya que “la cultura de los mapuches es oral y no tienen textos, lo único que conservan de lo que ellos eran son las fotos que hicieron los europeos”.

Según sus creadores, el conflicto mapuche es “un conflicto vivo”, apuntó Azkona, y como ejemplo recordó la muerte de Santiago Maldonado, un joven argentino que desapareció el pasado año durante el desalojo de una comunidad mapuche y al que encontraron muerto semanas después. Así, el último capítulo de Tierras del Sud “no existía hace seis meses” y es una parte que tanto ella como Toloza-Fernández se han ido encontrando a lo largo de su investigación.

FICHA ARTÍSTICA. Dramaturgia: Txalo Toloza. Coreografía: Laida Azkona. Banda sonora original: Juan Cristóbal Saavedra. Diseño espacial y realización audiovisual: MiPrimerDrop. Diseño de luces: Ana Rovira. Coordinación de la investigación: Leonardo Gamboa. Acompañamiento visual: Iñaki Álvarez. Diseño de producción: Elcimamola.