Fin de semana con mucho frío que invita a cruzar el umbral de un teatro, auditorio o casa de cultura. Espectáculos recomendados:

LODOSA. Faemino y Cansado con su espectáculo Quien tuvo retuvo. Humor surrealista de una pareja extraordinariamente popular. Una única oportunidad hoy viernes a las 8 de la tarde, con entradas a 20 euros. Estarán en ll Gayarre del 16 al 19 de mayo. ¿Más cosas?

Teatro Gayarre de Pamplona. El sábado a las 8 de la tarde Mujeres con dos bemoles, una comedia musical coral a partir de grandes temas musicales compuestos por mujeres. Mensaje feminista que tiene dos soportes: los miembros de la Coral de Barañain, por un lado, aficionados pero muy entusiastas, y el equipo creativo de TDiferencia, la compañía navarra que lideran Adriana Olmedo, gran músico, y Maite Redín. Esta segunda actúa junto a Nerea Bonito. Entradas populares: 8 euros.

Domingo a las 19 horas. Adaptación de un clásico de la literatura del siglo XX y primera muestra de novela erótica de calidad: El amante de Lady Chatterley, del británico David Lawrence. Escrita en 1928, fue la primera inglesa donde se narraban relaciones sexuales explícitas. Tardó 30 años en publicarse en su país. Una obra que narra la peripecia de una mujer joven, casada con un ex militar que está postrado en silla de ruedas. Y en una excursión conoce a un guardabosques y pasa lo que pasa. El escándalo era tanto por el contenido sexual como por el hecho de que una aristócrata se lo montase con un obrero. La obra que programa Gayarre es una adaptación en la que ella, Constance, se enfrenta a un tribunal compuesto sólo por hombres, que es el público, para defender su independencia y libertad. El lunar de Lady Chatterley lo protagoniza la sevillana Ana Fernández, con una gran carrera en el cine tras ganar el Goya revelación por Solas, de Benito Zambrano, en 1999. Entradas: 12 euros.