- by Victor Iriarte Ruiz
- on 1st mayo 2017
- in General
- with no comments
Los bailarines y coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, introductores de la danza contemporánea en España, premio Príncipe de Viana de la Cultura
La pareja formada por los coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez ha sido propuesta por el Consejo Navarro de Cultura para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, máximo galardón en este campo que se entrega en Navarra. Con él se reconoce su labor como introductores de la danza contemporánea en Navarra y en el Estado, un sacrificado trabajo de toda una vida que ha inspirado a varias generaciones de bailarines.
Les parece “maravilloso” que se premie por primera vez a una pareja, aunque ellos se consideran casi una misma persona. “Llevamos 58 años juntos, 53 casados, y siempre hemos trabajado en equipo”, declaraba José Lainez. “Concha lleva toda la fuerza que hago yo en el montaje, trabaja mucho más que yo, porque crear es complicado, pero el mantener lo que se está creando, que no cambie y que no se vaya por otros caminos, es mucho más difícil”, reconocía todavía nervioso por la noticia del premio, que hizo público ayer a mediodía en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en compañía de Amaia Arriaga, miembro del Consejo Navarro de Cultura y proponente de la candidatura premiada.
Herrera destacó el “gran nivel y diversidad” de las candidaturas y precisó que Lainez y Martínez -que también optaban el año pasado al Premio Príncipe de Viana- trajeron las “vanguardias estéticas” de la danza a Navarra en los años 80 y su compañía Anexa, formada en 1970, fue el primer grupo de danza contemporánea a nivel nacional. Ambos bailarines, antes de crear Anexa, debutaron como artistas en la compañía Het Nationale Ballet, en Amsterdam, adonde fueron con solo 16 años, dejando su ciudad natal, Donostia, para abrirse al mundo y absorberlo todo sobre la danza, que enseguida llevarían al terreno de la experimentación y el lenguaje contemporáneo. Años después, en 1973, entraron como docentes en el Institut del Teatre de Barcelona. También ostentaron la dirección de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona.
En 1980, como recordó ayer la consejera, la pareja, natural de Donostia y afincada hoy en el pueblo navarro de Etxarri (valle de Extauri), formó la compañía Yauzkari, con la que “ganaron premios y recorrieron España y parte de Europa llevando al escenario unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos que posicionaron a Navarra en el ámbito de la danza contemporánea”. Para Herrera, la compañía Yauzkari, con más de una década de vida en Pamplona, ha marcado a una generación de bailarines en Navarra.
Por su parte, Amaia Arriaga, quien defendió ayer la candidatura premiada junto con Maite Pascual, afirmó que con este premio a los coreógrafos “se ha aprovechado una oportunidad inigualable de poner en valor una disciplina artística que injustamente siempre es la menos valorada, la última”, dijo en referencia a la danza.
La entrega del premio tendrá lugar el sábado 27 de mayo en el Palacio Real de Olite y la dotación económica del galardón se invertirá en un proyecto de difusión, en este caso relacionado con la danza contemporánea.
Las otras siete candidaturas presentadas en esta edición eran Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, Enrike Zelaia, Justo Lacunza, Pello Salaburu y Berri Txarrak.
Comentarios recientes