El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Orfeón Pamplona, en reconocimiento a “una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría”. La misión del Orfeón Pamplonés, según destacó la Secretaría de Estado de Cultura en un comunicado, es el “cultivo, desarrollo y difusión de la música en todas sus manifestaciones, en particular la música coral, representando culturalmente a Pamplona y Navarra, con vocación de servicio a la sociedad”.

El Orfeón Pamplonés, que el año pasado cumplió su 150 aniversario, suma este reconocimiento a otros galardones como una medalla de plata al mérito de las Bellas Artes en 1992, las Medallas de Oro de Pamplona y Navarra, el premio Príncipe de Viana a la Cultura, la Corbata de Alfonso X el Sabio y el premio de la Asociación de la Prensa.

Esta agrupación coral, fundada en 1865 en Pamplona, supone hoy en día “una rareza europea, un conjunto heterogéneo de más de cien voces amateur con una estricta exigencia de calidad, gestionado por un equipo profesional”, según destacó el propio Orfeón en un comunicado. Por su parte, el presidente del Orfeón Pamplonés, Daniel Sánchez, manifestó ayer que la medalla de oro significa un reconocimiento “a toda la trayectoria del orfeón, casi 152 años que hacemos en marzo. Este premio no es solo por el momento actual que vive la entidad, es algo muy grande que embellece aun más los galardones que hasta ahora había recibido el Orfeón”.

La noticia la recibieron al mediodía de ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, “y a partir de ese momento los hemos difundido por las redes sociales y se lo hemos comunicado a los orfeonistas a través del servicio de sms que tenemos. Pero este premio lo hacemos extensivo también a toda la sociedad navarra, y, principalmente a la sociedad coral. Es un galardón para todos, incluidas, por supuesto, las entidades que nos apoyan y todos los socios, de todo tipo, que tiene el Orfeón. Evidentemente, tenemos claro que este premio es gracias a todos los socios cantantes, socios protectores, directores, presidentes, juntas y trabajadores que ha pasado durante todos estos años por el Orfeón, sin los cuales no se llega a lo que somos ahora, ni a vivir lo que estamos viviendo hoy”.

TRAYECTORIA. Pionero desde sus inicios, el Orfeón dio grandes pasos históricos, sociales y musicales con hitos como la incorporación de las voces femeninas al coro en 1903, ya que hasta esa fecha los orfeones eran masculinos. La labor divulgativa del Orfeón se produjo también desde sus orígenes. Ante el efecto llamada promovido por grandes músicos como Julián Gayarre, que cantó en el coro, o Pablo Sarasate, con quien hubo una relación estrecha, músicos como Maurice Ravel dirigieron al Orfeón, que entró en contacto con las vanguardias europeas.

PRESENTE Y FUTURO. El Orfeón desempeña una parte de su labor educando en la música a los niños y jóvenes con 200 alumnos entre los cinco y los veintitrés años, y posee un valioso archivo musical y documental y un proyecto de centro de documentación e investigación musical abierto a la sociedad.

La agrupación comenzará el año 2017 participando en un concierto en Baluarte el sábad0 14, con la ópera I Capuleti e I Montecchi junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Posteriormente, se reunirá en los escenarios Euskalduna de Bilbao (lunes 23 de enero) y Baluarte (el martes 24) con Valéry Gergiev.