- by Victor Iriarte Ruiz
- on 11th agosto 2016
- in General
- with one comment
Félix Palomero, nuevo gerente de Baluarte, defiende una OSN cercana que prime a los artistas locales
El nuevo gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, pretende convertir a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en una institución más cercana a la ciudadanía y que se rija por una apuesta firme por los artistas locales. En este sentido, espera que la OSN sea, en un futuro, un “vehículo prioritario para los creadores y artistas navarros, que encuentren su casa en el seno de esta orquesta”. Asimismo, otro de los objetivos fundamentales de Palomero será convertir a la OSN y a la fundación que dirigirá a partir del 1 de septiembre en una representación institucional de Navarra, un principio básico sobre el que ha desarrollado su plan para los próximos cinco años, en los que identificará a estas dos entidades como instrumentos de acción cultural educativa y de acción inclusiva de la Comunidad Foral y de sus instituciones. Todo ello tendrá lugar bajo unos criterios de servicio público, eficiencia, sostenibilidad, transparencia, gestión ética, excelencia, calidad y creación de comunidad. Así lo expresó Palomero ayer durante la presentación de su proyecto de gestión para esta entidad cultural navarra, con el que busca “tener una ventana permanentemente abierta con el público y estar en continuo contacto con él”.
Félix Palomero, exdirector del INAEM, ocupará su puesto como nuevo gerente de la Fundación Baluarte el 1 de septiembre, día en el que también asumirá la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que se integrará en Baluarte tras la disolución definitiva de la Fundación Pablo Sarasate, el 31 de agosto. Por ello, la necesidad de una reflexión sobre la identidad artística de la OSE, que será su prioridad inmediata durante el primer año, es uno de los puntos destacados del proyecto de Palomero, quien señaló ayer que hará un “esfuerzo muy grande para que el discurso y la memoria de la institución a través de sus estatutos, a través de sus órganos de gobierno y de sus criterios de gobernanza estén siempre abiertos al servicio de nuestros objetivos”.
Según indicó la consejera de Cultura, Ana Herrera, el proyecto de Palomero es “riguroso y acorde a la realidad de las dos entidades -Baluarte y OSN-, que propone un sistema de gestión integral dentro del ámbito de lo público e incide en varios principios básicos y muy importantes, como la relación con la comunidad, la definición del perfil artístico de la orquesta y un modelo de administración económica y socialmente responsable”. En este sentido, Palomero, que agradeció la labor realizada por Javier Lacunza (gerente de NICDO) hasta el momento, puntualizó que su proyecto se materializa en cinco líneas estratégicas, en las que se trabajará de manera conjunta y simultánea, como son la “institución, buen gobierno y transparencia; calidad y excelencia, proyecto artístico y programación; sostenibilidad; creación de comunidad y gestión de audiencias; y la responsabilidad social, políticas formativas, educativas e inclusivas”. Según indicó, “este programa lo que quiere es trabajar con y para la comunidad y contará para ello con todos aquellos que están involucrados”. Asimismo, agregó que para lograr estos objetivos fomentará “una política participativa y de comunicación interna de recursos humanos, además del turismo de eventos”.
Por otro lado, el nuevo gerente de Baluarte expresó su deseo de elaborar un plan estratégico a cinco años vista que responda a todos estos objetivos. “Esto se manifestará en la relación con todas las instituciones culturales y sociales de nuestro entorno, especialmente en aquellas que nos son cercanas en el ámbito de la música y del teatro, como lo son la Ópera de Cámara de Navarra, el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara de Pamplona, la Red de Teatros de Navarra, la Escuela Navarra de Teatro y las universidades y museos”, agregó. Palomero señaló que se hará un especial hincapié en la responsabilidad social y las políticas formativas, donde trabajará “con y para la comunidad”, contando con todos aquellos que están involucrados, como “la comunidad educativa, el tercer sector, las instituciones que trabajan en ámbitos educativos inclusivos y en redes”.
LA IDENTIDAD DE LA OSN. Por otro lado, el nuevo gerente manifestó la necesidad de hacer una reflexión sobre la identidad artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra, lo que permitirá “afrontar con mayor calidad y competitividad el repertorio” y que se hará “en conjunto con la orquesta y la sociedad musical”. Asimismo, señaló que a partir de ahora la OSN será el “vehículo prioritario para los creadores y los artistas navarros, que tendrán en esta orquesta el instrumento para el desarrollo de su creatividad como compositores o intérpretes, y las puertas estarán abiertas para que todos estos músicos obtengan en la OSN su capacidad de desarrollo”. También destacó que durante su gerencia ofrecerá “a aquellos creadores e intérpretes navarros que están fuera de la Comunidad foral la posibilidad de que colaboren con nosotros y que tengan siempre aquí su casa”. En este sentido, agregó, “Baluarte quiere ser una casa de los artistas en el ámbito de las artes escénicas y la música y la OSN su ejecutadora”.
La determinación de socios artísticos prioritarios será un aspecto que destacará de este nuevo plan, en el que se buscarán “relaciones con instituciones y conjuntos artísticos de nuestra comunidad, para que estén en contacto con la orquesta”. Así, mencionó al Orfeón Pamplonés como uno de los más importantes, con el cual tendrán una producción prioritaria con la orquesta. Palomero también informó de que en un futuro se fomentará la vuelta a la realización de giras y de grabaciones, “puesto que son dos elementos fundamentales para la incentivación del colectivo”, y señaló que hay que conseguir la identificación de “Baluarte como un emblema”.
CAPTACIÓN DE PÚBLICO. Otra de las prioridades de Palomero en relación a la OSN será la captación de un público más amplio en todos los segmentos posibles, tanto en edad como en formación, lugar de residencia o poder adquisitivo. Para ello, se realizarán colaboraciones artísticas con otros artistas que no pertenecen a un repertorio de tradición clásica, sino que pertenecen más al género de canción de autor, pop o folklore, entre otros. Además, indicó que la orquesta estará más presente que nunca en Navarra. También se desarrollarán programas que tengan la capacidad de evocar al público, como lo son los conciertos en familia.
Por último, la consejera apuntó que la temporada artística de Baluarte, así como el resto de programas del auditorio, se gestionarán en el próximo año de manera similar a la actual, con NICDO desarrollando los programas para la Fundación Baluarte, de acuerdo al contrato marco establecido y a su actualización entre ambas entidades. Al término de la primera temporada conjunta, entre octubre de este año y junio de 2017, se abordará el plan que diseñará Félix Palomero para racionalizar la labor de programación y para optimizar las sinergias entre la OSN y el resto de programas de la Fundación Baluarte.
¿Y tambien nombrará jefe de su gabinete a su marido, como cuando estaba aquí en el inaem?
En ElMundo ya les pusieron verdes porque el conductor del coche oficial tenia que ir a buscarles cada dia a su casita, a los dos, que monos… anda que si llega a ser una señora…