CRÍTICA TEATRO

NO ES TAN FEO… VISTO DE CERCACompañía: Producciones Maestras (Navarra). Dramaturgia: Ángel García Moneo. Dirección: Ana Maestrojuan Guindano. Intérpretes: Iratxe García Úriz, Ángel García Moneo y Ana Maestrojuan.

JUICIO AL MERCADERCompañía: Hoidek Producciones (Navarra). Autor: Carlos Sotelo Enríquez. Dirección: Susana Gutiérrez González y Vidal Ruiz. Intérpretes: Susana Gutiérrez, Vidal Ruiz, Ion Martikorena y Eva Azpilicueta. Músicos: Itziar Ara, Susana Gurucharri y Ana Hernández.

RINCONETE Y CORTADILLACompañía: Atikus Teatro (Navarra). Guión y dirección: Ángel Sagüés, a partir de la novela de Miguel de Cervantes. Intérpretes: Jon Muñoz y Ane Sagüés. Producción: Asun Abad.

Lugar: Sala de los Arcos y Patio de la Morera del Castillo de Olite. Fecha: Sábado 30 de julio. Público: 45 espectadores, lleno (aforo reducido).

Micro teatro, macro mensajes

El ciclo Microclásicos del Festival de Olite estrenó el segundo bloque de piezas breves de compañías navarras el sábado por la tarde con tres propuestas muy diferentes entre sí pero de las que se puede extraer un mínimo común denominador: todas tienen un mensaje muy nítido que cala en el espectador

No es tan feo… visto de cerca es una divertida pieza escrita en verso, lo que incrementa su comicidad. La acción se sitúa en un palacio. Una joven noble soltera es recriminada por su ama para que dé el “sí quiero” al caballero que acude a visitarla, a pesar de sus reticencias. El encuentro provoca un flechazo inmediato pero, en un sutil giro de guión, se ve que el apuesto joven llega con otras intenciones. Todavía el texto  depara alguna sorpresa, pues la aparente ingenuidad de la joven no es tal. Finalmente, ambos llegan a un acuerdo que les permitirá disfrutar de la vida sin complejos. Un canto a la libertad y al amor en todas sus variantes que se sigue con una sonrisa permanente gracias a la calidad de los tres intérpretes. Iratxe García sabe dar matices a todos sus diálogos y Ángel García exhibe su reconocida habilidad para la comedia con un uso afinado de los “apartes”. Subrayable también la exhuberancia del vestuario.

Juicio al mercader se representa al aire libre pues la acción así lo pide. Una dama reclama en la plaza su dinero a un comerciante, pues la pócima que le vendió no le impidió quedar embarazada, lo que hará intervenir a la justicia y a la iglesia, las dos ramas del poder siempre dispuestas a un arreglo que les sea lucrativo. Ya se sabe, el poder transformador del dinero. El entremés apunta claves de la representación barroca, pues se inicia con un baile y termina con una canción. Una cuidada escenografía y la interpretación musical en directo enriquecen una puesta en escena que incluye la agradable sorpresa de volver a los actores Susana Gutiérrez y Vidal Ruiz, a quienes hacía tiempo no se veía sobre un escenario.

Rinconete y Cortadilla es una reinvención muy libre a partir de los personajes cervantinos. Si la novela ejemplar la protagonizan dos pillos, ladronzuelos y descuideros, aquí son dos adolescentes que se encuentran en el camino y deciden seguir juntos, pero fuera del país, en busca de un futuro mejor, como tantos jóvenes hoy en día. La obra se inicia con proyecciones de imágenes de la corrupción reciente y la puesta en escena ahonda esa línea, pues los actores se mueven sobre una inmensa sábana creada a partir de páginas de periódicos. Los dos jóvenes intérpretes, muy seguros de sus textos y perfectamente conjuntados, mantienen esa química especial entre ellos que se hace deliciosa a los ojos del público, en la línea de su anterior montaje, Alicia en el País de las Miserias, premiado en febrero en la Feria de Gijón y aplaudido hace unas semanas en Barcelona.

Este bloque de tres piezas breves, de aproximadamente un cuarto de hora de duración cada una de ellas, se puede ver de nuevo en los mismos escenarios el viernes 5 de agosto a las 20 horas y el sábado 6 a las 13 horas.

El otro bloque de microteatro, integrado por Off Elia. La clásica comedia, de la compañía TDiferencia; www.principe.virtual.com, de La Nave, y Planto del Soldado 1º, de Butaca 78, ofrece su cuarta y última representación el sábado 6 a las 20 horas.

POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias de Navarra el martes 2 de agosto de 2016.