El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrece este miércoles, 27 de julio, dentro del ciclo OT4OS KLA2IKO2, la obra Oymyakon, de la compañía de teatro Viviseccionados, escrita y dirigida por José Andrés López. Será en La Cava, a las 22 horas. Oymyakon es el pueblo habitado con la temperatura más baja del planeta, llegando a alcanzar los sesenta grados bajo cero. Romeo, que a sus 17 años ha sufrido su primer rechazo, alcanza también un lugar tan frío como el de la soledad. Con la interpretación de Sasha Slugina, Carlos Gorbe y José Andrés López.

Ese mismo día, a las 20 horas, en la Plaza de los Teobaldos, se exhibirán algunos de los cortometrajes del British Council y Shakespeare’s Globe The Complete Walk, Shakespeare lives in 2016. El programa The Complete Walk es un proyecto del Globe Shakespeare Theater de Londres, con el apoyo del British Council, realizado como conmemoración del aniversario de la muerte del autor inglés. Incluye 37 películas, de unos diez minutos de duración, que corresponden a las 37 obras teatrales registradas de Shakespeare. Se proyectan del 22 de julio al 6 de agosto entre las 11.00 y las 14.00 horas en el Baluarte.

Cada corto se ha rodado en los lugares físicos en las que las situó el autor. Las imágenes grabadas en esos lugares correspondientes a distintos países y ciudades (Roma, Verona, Venecia, Escocia, Windsor, Olite, etc) alternan con la representación de la obra en el propio The Globe Theatre con el elenco habitual de la famosa compañía londinense. Y Olite fue el escenario, el pasado mes de marzo, del rodaje de una de las obras, Trabajos de amor perdidos, con Gemma Arterton y David Dawson como protagonistas.

Las 37 películas se proyectaron durante el fin de semana del 23 y 24 de abril, en otras tantas pantallas gigantes, a lo largo de la orilla del Southbank londinense, entre Westminster y el Tower Bridge. En España, sólo se ha visto en Madrid y Barcelona, siendo el Festival de Teatro Clásico el tercer espacio en el que se proyecte de forma completa. Los cortometrajes, que se pueden ver en Baluarte, están en versión original subtitulada en castellano, y disponen de un sistema de audio individual que permite que el público pueda seleccionar la obra de su interés. En Olite, está disponible también en un espacio ubicado en la Plaza de los Teobaldos donde se ofrece al público en bloques temáticos: Antigüedad, Monarcas británicos, El amor y otras pasiones y, Comedias. Se proyectarán a partir de las 20 horas aquellos días en los que hay función en La Cava.

Proseguirá, asimismo, durante los días 27 y 28 de julio, el desarrollo de la residencia-laboratorio de la compañía In Extremis Teatro, que trabaja en su proyecto Medida por medida en el Colegio Público de Olite.

 

BALUARTE. Baluarte y el Festival de Teatro Clásico de Olite aúnan sus esfuerzos para dotar al festival de nuevos servicios para el público residente en la comarca de Pamplona. El gerente de Baluarte, Javier Lacunza, ha explicado en declaraciones a los medios que “se ha instalado un punto de información y venta de entradas en el vestíbulo principal, que lleva funcionando desde el 19 de julio y hasta el 6 de agosto”. “Además de información sobre el programa y de la venta de entradas, también se realizan las reservas para los autobuses gratuitos que la organización del festival ofrecerá para los desplazamientos a Olite durante los días festivos y fines de semana”, ha asegurado Lacunza.

En el punto de información habilitado en Baluarte se podrán realizar las reservas de plaza para los autobuses gratuitos que en esta edición ofrecerá la organización del festival. “Los autobuses estarán a disposición del público del festival para los espectáculos del fin de semana es decir, 29 y 30 de julio, y 5 y 6 de agosto”. Saldrán de la Plaza de Baluarte a las 20 horas y regresarán al mismo lugar una vez terminadas las funciones en el escenario de ‘La Cava’.

“Además, coincidiendo con los horarios de apertura del punto de información, desde el día 22 de julio hasta el 6 de agosto, se pueden realizar visitas al edificio”. Las visitas tendrán una duración de una hora y las reservas se pueden formalizar en el propio punto de información y en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial de Pamplona. Están disponibles en castellano, euskera, francés e inglés, y tendrán un coste de 4 euros.

En relación a la venta de entradas, desde la taquilla del festival se indica que la venta correspondiente a los espectáculos Ricardo III de Noviembre Teatro y Las harpías de Madrid “son los más demandados por el público y que, en general, la venta de entradas va a buen ritmo”.