El Festival de las Murallas de Pamplona incluirá programación del proyecto “Creacity”, que comparte la capital navarra con Hondarribia y Baiona, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de las tres ciudades a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación, todo ello incluido en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra.

El Festival de las Murallas contará con espectáculos especiales de inauguración y clausura en la Ciudadela, en los que se unirán todas las disciplinas. El Baluarte de Guadalupe volverá a acoger el ciclo internacional de danza vertical y aérea además de nuevas actividades de música coral y conciertos.

“La muralla en danza” arrancará el 5 de agosto con el espectáculo Substancie of shadow de la compañía italiana Vertical Waves Project, acompañados por un Dj y la compañía Bubamara Dance Theatre, que amenizarán la muralla antes y después del evento, lo mismo que ocurrirá el 12 de agosto con la formación The Opposite Hand y su espectáculo Una ilusión de la Golconda, y el día 19 con la compañía La Glo Zirko de Euskal Herria con Entre cuatro tiempos.

También en el Baluarte de Guadalupe, la Federación de Coros de Navarra ha diseñado un programa coral que se desarrollará en el patrimonio amurallado de Pamplona, Bayona y Hondarribia y que comenzará el domingo 14 de agosto a las ocho y media de la tarde con Eskifaia Abesbatza Hondarribia y continuará al domingo siguiente con Enara Choeur de Femmes de Baiona.

Además, el día 15 “Son, risas y lágrimas” ofrecerá a las ocho de la tarde en el baluarte un concierto a ritmo de boleros, canción mexicana y otros estilos sudamericanos.

También, la Ciudadela acogerá conciertos, teatro de calle, danza y circo con entrada gratuita.

Los conciertos presentarán solistas y bandas de distintos géneros, de forma que el 4 de agosto Airam será la protagonista, el día 9 la Big Band Jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra, el 11 Razón de Son, el 17 Bufa & Sons y el jueves 18 Kiko Veneno y Martín Buscaglia.

Por lo que respecta a los espectáculos de teatro, circo y danza habrá artistas circenses, actores y marionetas gigantes que inundarán la Ciudadela de música, fantasía, luz y color con sorprendentes actuaciones y coreografías, los días 4, 9, 16, 17, 23 y 24 de agosto, día en el que Lurrak clausurará el “Festival de la murallas” con un gran espectáculo de teatro y circo con música en vivo.

Respecto a otros eventos, un año más, por sexto consecutivo, regresan los paseos nocturnos a través de las murallas de Pamplona iluminadas por miles de velas y salpicadas de música en directo, con degustación de vinos y pintxos, actividad que se celebrará los sábados 6, 13 y 20 agosto, con un recorrido entre el Archivo General y el Rincón del Caballo Blanco, y entre el Rincón del Caballo Blanco y la plaza Santa María la Real, según días.

El mismo recorrido amurallado servirá de escenario para un nuevo festival de danza titulado Danzad danzad malditos, organizado por la Compañía de danza de Carmen Larraz, de forma que un grupo de “parkour” acompañará en el recorrido a los espectáculos de danza que animarán diversos rincones de la muralla de Pamplona desde el Archivo General de Navarra hasta el Fortín de San Bartolomé.

A todo ello se une este verano, desde el 23 de julio, un programa para conocer la ciudad a través de tres tipos de visitas guiadas, el primero, “Pamplona, historia entre murallas”, ofrecerá un recorrido por el casco viejo y lugares emblemáticos.

La segunda visita guiada es la del “Viaje al interior de los Baluartes”, en el Baluarte del Redín, y la tercera, desde el Centro de interpretación de las murallas de Pamplona, “Los guardianes de las murallas” que recreará para el visitante la vida diaria y las anécdotas de quienes trabajaban cerca de las fortificaciones de la ciudad.