Desde hace varios años, distintas entidades culturales promueven en verano talleres y campamentos para que los niños y jóvenes puedan aprovechar el tiempo libre practicando alguna afición artística. Esta es la oferta:

BUTACA 78. La escuela de teatro saca Aitas quiero ser the artist, que anima a los niños a ser un artista completo durante cinco días en los que, a partir de la proyección de una película muda, los alumnos crearán los personajes, la historia, el escenario y grabarán una nueva versión trabajando la improvisación y el teatro de sombras, objetos, etc.; además de fomentar el vocabulario y la expresión en euskera e inglés.

La actividad está destinada a niños de entre 6 y 13 años, que trabajarán en grupos de 10 a 20 alumnos en un horario de 9.00 a 14.00 horas durante el mes de agosto (del 1 al 5, del 8 al 12, del 15 al 20 y del 22 al 26), con un precio de 120 euros por niño y semana y de 100 euros si acude dos semanas o más, con un 10% de descuento si va con hermanos.

CENTRO HUARTE. MovHU! es su propuesta para la época estival, que presenta seis talleres durante el mes de agosto de 10.00 a 13.00 horas, orientados a jóvenes y niños de 5 a 18 años, con un precio para cada uno de ellos de 35 euros por alumno o 30 si se anima algún hermano/a. El taller infantil de serigrafía, de los días 8 al 12, plantea descubrir las diferentes posibilidades de crear diseños propios a través de la estampación en camisetas, bolsas o telas con la imaginación. Los mismos días también se ofrece a los jóvenes de entre 12 y 18 años el taller de ilustración El mundo que me rodea, en el que la ilustradora Leire Urbeltz ofrece un curso con el que explorar el mundo a través del dibujo y desarrollar formas personales de expresión.

Otro taller juvenil que plantea el Centro Huarte es Proyectando en las formas, en el que, de los días 16 al 19 de agosto, los alumnos podrán practicar el mapping (arte de proyectar imágenes sobre objetos para hacer que cobren vida) desarrollando las herramientas y procesos del vídeomapping y centrándose en programas con interfaz gráfica. También del 16 al 19 se ofrece el taller infantil impartido por Bitartean ,Cuerpos y huellas, para niños de entre 5 y 12 años, que podrán practicar tanto en castellano como en euskera creando, pensando y conectando el cuerpo y el espacio a través de la interpretación de obras contemporáneas y la realización de intervenciones artísticas y performances.

El último taller infantil del verano tendrá lugar del 22 al 26 de agosto, donde se interpretarán autorretratos, carteles, fotomontajes, una cabeza escultórica, etc., para lo que se basarán en la obra de Manolo Valdés y el Equipo Crónica. Los mismos días, los adolescentes disfrutarán del último taller estival del Centro, llamado Fragmentos de cielo, donde trabajarán las cianoticias experimentando con la fotografía y el lenguaje visual y recuperando esta técnica que permite trasladar imágenes al papel utilizando la luz.

 

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. La Escuela plantea del 16 al 26 de agosto, en castellano y euskera, un campamento urbano en el que los niños de entre 4 y 12 años se acerquen al teatro de forma lúdica a través de juegos y dinámicas teatrales desde las 8.00-9.00 hasta las 14.00 horas; cuyo precio es de 80 euros del 16 al 19 y de 90 del 22 al 26, si bien ambas cuestan 160, con un 10% de descuento a partir del segundo hijo/a.

AUDITORIO BARAÑÁIN. El Auditorio presenta el Campamento de Artes Escénicas, impartido por la Escuela de Danza Bayaderos, en el que los niños de 3 a 13 años que acudan desde las 9.00 a las 14.00, aprenderán y disfrutarán basándose en valores como la libertad y la creatividad. Se desarrollará en cinco semanas (del 27 de junio al 1 de julio, del 18 al 22 de julio, del 22 al 29 de julio, del 22 al 26 de agosto y del 26 de agosto al 2 de septiembre) con un precio de 100 euros por niño y semana, 90 si son dos o más semanas, 80 euros cada semana si son dos o más niños y 70 cada uno, a partir de dos.

También organizan Los Superocho, donde muchachos de entre 9 a 12 años desarrollarán un corto y se sentirán en la piel de quienes lo hacen posible, como son los cámaras o los guionistas. Tendrá lugar durante dos periodos de dos semanas (18-29 julio y 16-26 agosto), cuyo precio es de 180 euros para un niño y de 170 si acude con algún hermano/a.

 

MUSEO DE NAVARRA. Un año más, la pinacoteca del Museo de Navarra ofrece talleres tanto para el público infantil como para los jóvenes y adultos, cuya inscripción ya se puede realizar. Los niños podrán disfrutar de actividades basadas en la exposición Arte y Museo. El Museo de Navarra en Bertiz, que se puede visitar hasta el 2 de octubre. En ella, los alumnos contemplarán tanto maquetas como fotografías del entorno natural, cuya observación dará lugar a trabajar diferentes conceptos como el paisaje, la creatividad o la tridimensionalidad. Este taller infantil tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de julio, con una tasa de 10 euros por niño y dos grupos, uno de 10.30 a 12.00 y otro de 12.30 a 14.00 horas.

Otro taller infantil, para niños desde los 5 años, será el que se realizará en Bertiz los días 26, 27, 28 y 29 de julio de 10.30 a 12.00, con un formato similar al taller anterior, aunque en este caso con educadores bilingües en castellano y euskera. Para los jóvenes y adultos a partir de 15 años, el Museo de Navarra ha planteado el curso Autorretrato al óleo, en el que se trabaja cómo enfrentarse a un retrato a través de la estructura que conforma la cabeza y el rostro, usando como modelo la propia imagen. El taller , que dura 20 horas y cuesta 65 euros, requiere unos conocimientos previos de pintura y dibujo y está impartido por la artista pamplonesa Mónica López. Se realizará en dos tandas, una los días 1, 2, 3, 4, y 5 de agosto con un horario de 9.30 a 13.00 horas; y otra los días 8, 9, 10, 11 y 12 del mismo mes y a la misma hora

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Desde el Museo Universidad de Navarra se propone Hi Artist!, donde los niños de 5 a 10 años podrán disfrutar del arte del Museo y del entorno natural del campus de la Universidad, con lo que pretenden “fomentar la competencia lingüística en inglés” -idioma en el que también se imparte el campamento-, así como enseñar a los pequeños a mirar el arte y disfrutar de él, a la vez que desarrollan la creatividad y la expresión. Desde las 9.00 a las 14.00 horas, los chavales descubrirán durante cinco días el Museo, adentrándose en el arte de Joan Fontcuberta, jugando con las emociones, convirtiéndose en grandes artistas como Pierre Gonnord combinando los colores conociendo la obra de Pablo Picasso y viendo un cuadro suyo que expone el Museo.

De las seis veces en las que se repite este curso, cuatro de ellas ya tienen aforo completo (20-24 junio, 27 junio-5 julio, 22-26 agosto y 29 agosto-2 septiembre), aunque sí es posible apuntarse del 18 al 22 de julio y del 16 al 19 de agosto, cuyo precio es de 75 euros (los primeros) y 60 (los segundos) para hijos de empleados de la Universidad y la Clínica y 85 y 68 euros para el público general.