Ana y Johny, los que no fueron a Eurovisión es el título de la comedia que Iluna Producciones estrena este jueves, día 7, a las 20.30 horas, en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), donde también podrá verse el viernes 8 (20.30) y el sábado 9 y el domingo 10 (20.00 horas). La entrada cuesta 10 euros.

MIGUEL GOIKOETXANDÍA Y ANA BERRADE SON ENTREVISTADOS EL JUEVES A LAS 19:20 HORAS EN EL APUNTADOR DE ONDA CERO.

Johny Acebes comenzó a darle a la canción melódica cuando en Madrid despuntaba la movida madrileña, y ahí sigue, de fiesta en fiesta. Ana Urrutia es la guapa y vive de engañar a los ingenuos. Todo por la pasta. Toni Cifuentes es un compositor sin suerte. El listo. Arturo Soria es un pobre diablo con ansias de ser famoso, un entusiasta que quiere dedicarse a la música de verdad. Y Enrique Talavante es un representante de famosos que lía a los otros cuatro para protagonizar una gala aparentemente benéfica, pero que tiene mucho ánimo de lucro.

Esta comedia de caspa y lentejuela, que es como la compañía ha subtitulado su nueva propuesta, pretende “hacer reír, sin más pretensiones”, tal y como comenta Ana Berrade, que da vida a una timadora acostumbrada a camelarse a señores mayores y a pardillos para hacerse con su dinero. “La obra muestra a cinco personajes desesperados, al límite, capaces de aferrarse a cualquier cosa con tal de salir adelante”, añade. Y esa cosa es la gala que se celebrará en el Benidorm Palace, un trasunto de esos espacios tan habituales en la ciudad levantina que conforman el territorio del artisteo venido a menos o que nunca llegó a más. Precisamente, por este evento pasarán, aunque no se les vea, rostros conocidos como los de las hermanas Hurtado, Mari Carmen y sus muñecos, Tony Ronald, etcétera.

Sobre el escenario, Goikoetxandía, autor y director del texto, coloca a cinco “crápulas entrañables” que, de alguna manera, también le sirven para “hacer un homenaje a esos cómicos que se han pateado todo el país y se han ganado la vida dignamente”. “O que tienen su talento, pero su momento ya pasó”, agrega Berrade, para la que localizar esta historia en Benidorm “es muy acertado, porque ya te da un contexto y facilita que el público se ponga enseguida en situación”. “La obra es muy fresca y divertida, hacía tiempo que no nos reíamos tanto en los ensayos; tiene canciones y números casposos con los que romperemos la cuarta pared y todas las paredes entre nosotros y el público”, apunta el director, que ha introducido varios elementos de tipo técnico y escénico que sorprenderán a los espectadores.

Para el elenco, que completan Pedro Izura, David Larrea y Óscar Orzaiz, poder combinar los montajes para adultos con los que se dirigen a las familias “es un privilegio” que les permite no estancarse y diversificar público. Y, como prueba de ello, el sábado y el domingo harán doblete, ya que, además de Ana y Johny, a las 18.00 horas pondrán en escena Un cuento de superhéroes, con la emblemática Ana Montaña. La entrada cuesta 6 euros.