El Gayarre rinde tributo a Patxi Larrainzar con una “degustación” de sus obras

El Teatro Gayarre rendirá homenaje a Patxi Larrainzar, de cuya muerte este año se cumplen 25 años, con la representación, el domingo a las 19.00 horas, de un espectáculo con fragmentos de cinco de las obras más célebres del escritor y sacerdote de Riezu, “una persona extraordinaria que dejó un importante legado teatral”, a juicio de Grego Navarro, gerente del escenario pamplonés, que también conmemorará el Día Mundial del Teatro con esta propuesta original escrita por Víctor Iriarte y dirigida por Ignacio Aranguren.

Domingo 19 horas. Entrada: 6 euros.

Patxi Larrainzar, teatro de proximidad (Pecados escénicos de un cura asilvestrado) es el título del montaje que ejercerá de “aperitivo”, de “degustación” de algunas de sus obras, concretamente de Carlismo y música celestial, Navarra, sola o con leche -el texto más representado del teatro navarro, con más de cien funciones entre 1977 y 1978-,Utrimque roditur, Pampilonia Circus y Pamplona detrás del telón. Iriarte ha recogido, asimismo, extractos de artículos y de otros textos de los muchos que escribió Larrainzar en su corta vida -falleció en 1991, a los 56 años- , y que contribuyen a dotar de dimensión y contexto al hombre y al autor.

PATRIMONIO AL ALCANCE DE TODOS. Para dar forma al espectáculo, Iriarte ha realizado una relectura de todas las obras de teatro de Patxi Larrainzar -“estrenó 15 y tiene al menos otras tantas inéditas”-, para lo que ha contado con la colaboración de la familia, en particular de su hermano mellizo, Frumencio Larrainzar, de 81 años, “que ha puesto a nuestra disposición todo el material que tenía”, depositándolo, asimismo, en la biblioteca del Teatro Gayarre, donde cualquier interesado puede consultarlo. “También nos han ayudado miembros de El Lebrel Blanco”, que estrenó casi todos sus textos bajo la batuta de Valentín Redín, y de grupos como el Txori de Puente la Reina y Denok de Vitoria, “que se ha comunicado con nosotros para comentarnos que Patxi les escribió algo (La llanada solitaria) con motivo del 750 aniversario de la ciudad”, explica Iriarte, para quien “es importante que se haga esto ahora”, fundamentalmente porque su obra “está de máxima actualidad”. “Primero, porque en esta tierra se discutía en los 70 y en los 80 exactamente de los mismos temas de los que discutimos ahora, y, además, porque en aquel momento después del franquismo había una gran crisis económica y no se sabía muy bien hacia dónde tirar; después, todo eso quedó oculto debajo de los años de bonanza, pero hoy estamos igual, y nos da que si viviera, Patxi estaría tentado de decirnos ‘yo ya os lo advertí”, bromea el autor.

Iriarte subraya, asimismo, que Larrainzar se salió de los esquemas dramáticos que se practicaban en su época y apostó por un “teatro didáctico”, popular, “que subía los temas de la calle al escenario”, de ahí que hayan decidido llamar a este evento Teatro de proximidad, “porque Patxi sabía tocar directamente la fibra sensible de la gente”. La prueba es que cada representación de El Lebrel “movilizaba a muchísima gente” tanto en su sala, el Pequeño Teatro, situado en la calle Amaya, como en el Gayarre, que alquilaban en algunas ocasiones, recuerda Grego Navarro, que coincide con Iriarte en que este autor “creaba personajes que nos servían para comentar, debatir y discutir asuntos que estaban en la calle”. Y este punto “nos reafirma en que el teatro es una herramienta valiosísima para hablar y explorar distintas cuestiones”, agrega Navarro, convencida de que a quienes le conocieron a él y a su trabajo “el espectáculo del domingo nos evocará aquella época” y “a los más jóvenes les supondrá todo un descubrimiento”.

“PROJIMIDAD”. Iriarte, que tiene experiencia en conferencias dramatizadas, ha confiado esta vez la dirección a Ignacio Aranguren, que ha dotado de un carácter “mucho más teatral” a esta propuesta protagonizada por el dramaturgo, que permanecerá todo el tiempo en escena, y por actores y actrices del grupo Auzoa y de Butaca 78, escuela situada en el barrio de la Rochapea, donde Larrainzar ejerció su laboral pastoral “y donde todo con el que hemos hablado guarda un magnífico recuerdo de él”. Allí y en todas partes. Será porque como indica Aranguren, en realidad practicó la “projimidad”. “Siempre fue muy fiel a su fe y estuvo muy implicado con todo lo que ocurría en su tierra y a su gente”, apunta el director, que agradece la “generosidad” de Iriarte al permitirle dirigir este montaje que “me lleva a los 18 años, cuando fui el carlista nº 5 en Carlismo y música celestial”, y, al mismo tiempo, “me trae a mi edad, porque los textos son muy actuales”. Tanto, que los jóvenes intérpretes “se sorprenden y hay que aclararles que sí, que se escribieron en los 70 y en los 80 y no ayer mismo”.

Para Aranguren, la experiencia está resultando “muy gratificante”, porque casi todo el mundo conoce al Patxi político y polémico, “pero aquí veremos también al lírico, humorístico, ácido y sarcástico”, de ahí que estén disfrutando con este espectáculo que tiene tres planos. Por una parte, “es un reflejo de la Navarra de la época”; por otra, “también muestra el teatro que se hacía entonces”, y, finalmente, cuenta “la historia de un ser humano muy interesante por su condición de sacerdote inconformista que era más de Dios que de la Iglesia y que fue profundamente querido”. En ese sentido, el director ha apostado por una puesta en escena “nada academicista”, que se aleja del tono de los homenajes oficiales, y en el que Víctor Iriarte ejerce de hilo conductor narrando la peripecia vital y teatral de Larrainzar, leyendo algunos fragmentos y dando pie a la interpretación de algunas escenas de las obras por parte de los actores. En definitiva, “el público se lo va a pasar muy bien” con este montaje que es provocador, como lo fue Patxi Larrainzar, al que a la vez que divertir le gustaba hacer pensar.

EN CORTO.

La obra. Patxi Larrainzar, teatro de proximidad (Pecados escénicos de un cura asilvestrado).

Autor. Documentado, escritor, expurgado y dictado por Víctor Iriarte.

Director. Ignacio Aranguren.

Fragmentos deNavarra, sola o con leche, Carlismo y música celestial, Utrimque roditur, Pampilonia circus Pamplona detrás del telón.

Intérpretes. Sergio Albillo, Javier Chocarro, Patricia Gastón, Jorge Goñi, María Laiglesia, Rosa Nagore, Santiago Torre y Javier Urtasun.

Música en directo. Durante la función, los intérpretes entonarán algunas de las canciones de Carlismo y música celestial, que Alfonso Ortiz escribió para esa obra y que ha ayudado a adaptar a este montaje.

Exposición. La velada del domingo se acompañará en el vestíbulo del Gayarre de una pequeña exposición de materiales relacionados con la actividad teatral de Patxi Larrainzar, como carteles, recortes de prensa, programas de manos, etcétera.

OTRO ESTRENO.  Grego Navarro comentó ayer que la idea de conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Patxi Larrainzar surgió cuando el doctor y musicólogo Fernando Esparza acudió al Gayarre para contarles que tenía en su poder la última obra del escritor, Concierto de órgano, todavía inédita. “Esparza la va a estrenar con el grupo de teatro Jus la Rotxa en noviembre en Baluarte”, apunta Navarro, para quien ambos espectáculos bien podrían servir para abrir una puerta a las nuevas generaciones y para que alguien más se anime a conocer el trabajo de Larrainzar e incluso a montar alguna de sus obras.