La localidad ribera de Cabanillas vuelve a convertirse en un punto de encuentro para las compañías autoproducidas con la 2ª edición de El Gallinero, festival de teatro contemporáneo y alternativo en Navarra, que se celebra los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre. El principal objetivo de esta cita es el de “crear un espacio para que los trabajadores del arte, con menores medios que las grandes compañías, puedan exponer su trabajo sin restricciones”, explicaron desde la organización, así como “permitir el acceso a la cultura en una zona a priori desprovista en gran medida de ella y alejada de las grandes ciudades donde se desarrolla la mayoría de la actividad teatral”.

El festival surgió el año pasado impulsado por la vecina de Cabanillas Noemí Rodríguez Santos que, junto a Juan Yuste del Valle, son los fundadores de la compañía Yo nunca jugué con Barbies, afincada en Madrid y la cual no tuvo demasiadas oportunidades de salir adelante. Cansados de trabajar en precariedad, Rodríguez y Yuste decidieron crear su propio festival para ayudar a grupos que, como ellos, “tenían grandes ideas y por su pequeña proyección se le cerraban todas las puertas”. De esta manera apareció El Gallinero el año pasado, que contó, y lo vuelve a hacer en esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas para organizar un total de trece actividades durante los tres días del festival.

El programa del festival comprende, no sólo obras de teatro sino también actividades diferentes como una master class impartida por el actor Carlos Baiges, donde intentarán adivinar el misterio de La vieja descuartizada en el baño.

En cuanto a las representaciones teatrales, son éstas:

– Santi Senso: El descanso de Caronte, una obra donde el director quiere descubrir el misterio de la muerte

El pícaro de Tormes, que nos trae la historia del Lazarillo de Tormes.

– Música: Expresso 2222.

– Concierto del cuarteto Nutopía.

– Poesía con la obra Concertinas, donde cuatro mujeres encarceladas en Estados Unidos, esperan su final en un texto cargado de poemas y cantos a la libertad.

– Teatro a la carta. Peluquería de Bernarda de la compañía Taumaturgo, donde el público podrá decidir en cada momento lo que suceda en la acción.