El Apuntador, el programa sobre las artes escénicas de Onda Cero en Navarra, emite este jueves a las 19:20 horas su programa número 400 y lo hará desde el hall del Teatro Gayarre, y con entrada libre. En el programa, se abordará la programación de otoño del coliseo pamplonés.

El apuntador está conducido por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte y por la periodista Marisa Lacabe. Javier Gorosquieta lleva el control técnico. Se emite de 19:20 a 20:00 horas en Aquí en la onda los jueves de septiembre a junio y por sus micrófonos han pasado, desde su nacimiento, más de un millar de entrevistados. Actores y bailarines, directores y coreógrafos, autores, músicos y programadores navarros y foráneos son invitados a contar los entresijos de los espectáculos que van a exhibir en los días siguientes ante el público navarro.

En su programa 400, Víctor Iriarte y Marisa Lacabe entrevistarán a Grego Navarro, directora gerente del Teatro Gayarre, para hablar de la programación preparada hasta el mes de diciembre.

El apuntador nació en septiembre de 2005 y este curso ha comenzado su undécima temporada consecutiva. El programa incluye siempre una entrevista de actualidad y las recomendaciones a los oyentes escogidas entre la agenda de teatro, ópera, danza y música clásica. Un año antes, en 2004, Onda Cero comenzó a dar recomendaciones de artes escénicas para el fin de semana en su magazine matinal Pamplona en la Onda y de ahí surgió el programa.

El programa logró en septiembre de 2011 el certificado de calidad del Consejo Audiovisual de Navarra, siendo el único programa de radio de contenido cultural que logró esa distinción. El jurado destacó el fomento de valores culturales e interés de los temas abordados, la dedicación a eventos celebrados en Navarra y la presencia y participación de los protagonistas de la actualidad cultural en el programa.

Desde enero de 2007, El apuntador cuenta con su propio blog en Internet asociado a los contenidos del programa. Se denomina Aquí muere hasta el apuntador y ha publicado cerca de 4.000 noticias desde entonces.

El nombre del programa hace referencia a un empleo ya desaparecido, el apuntador, un profesional que, situado en la concha a boca de proscenio, “soplaba” el texto teatral a los actores de las compañías de repertorio cuando éstos daban muestras de no recordar el papel.