- by Victor Iriarte Ruiz
- on 15th marzo 2015
- in Formación
- with no comments
Crean un Observatorio sobre las artes escénicas aplicadas a ámbitos sociales
El último día de las Jornadas sobre inclusión social incluyo el anuncio de que el Institut del Teatre, en colaboración con el British Council, ConArte Internacional y la Feria Internacional de Teatro Integrativo, ha impulsado la creación de un Observatorio de las Artes Escénicas Aplicadas.
Eva García, coordinadora de las jornadas, dio a conocer esta iniciativa que reúne, sistematiza, desarrolla y difunde el conocimiento disponible en el Estado español y a nivel internacional sobre el empleo de las artes escénicas en contextos sociales específicos, con especial atención a los ámbitos de la acción comunitaria, la educación y la salud. Tal y como anunció García, existe una web donde se puede consultar toda la información sobre este recurso e interactuar con él.
La dirección es oaea.institutdelteatre.cat.
El Observatorio fue uno de los proyectos presentados por la mañana en una sesión en la que las 200 personas que han asistido el jueves y el viernes a las ponencias, talleres, espectáculos y otras actividades conocieron propuestas concretas que están funcionando y que usan el teatro, la danza y la música como vehículos para tender puentes con colectivos en riesgo de exclusión. Así, el público también conoció acciones que se realizan en Navarra como Crecer con arte, que el Auditorio Barañáin ha puesto en marcha este año en colaboración con la Fundación Ilundáin y la Asociación Eunate y con el patrocinio de la Fundación la Caixa.
Por otro lado, un grupo de alumnos del máster en Bienestar Social de la Universidad Pública de Navarra difundieron un trabajo sobre la experiencia pedagógica realizada en la asignatura Investigación acción a través de las artes performativas, impartida por el profesor Kepa Fernández de Larrinoa. La asignatura está orientada a la formación de profesionales del trabajo social para que sean capaces de diseñar proyectos de intervención social empleando esta disciplinas. Según contó el profesor, que lamentó que este planteamiento es marginal en las universidades, han realizado tres talleres: teatro del oprimido, danza africana y teatro para el autoconocimiento. “Ha sido una experiencia piloto innovadora muy interesante, particularmente en el módulo de metodología para la intervención social”, señaló.
A modo de balance, todos los asistentes se reunieron en la tarde de ayer en el salón de actos del Condestable, donde compartieron en público su evaluación de lo vivido estos días en Pamplona. La mayoría afirmó que las jornadas se le han hecho cortas y muchos demandaron que en próximas ediciones se articulen dinámicas de grupo para que se puedan producir más encuentros entre los asistentes al margen del programa oficial. Por último, una mediadora comunitaria presente sugirió que estaría bien que el año que viene el planteamiento sea el inverso, es decir, que sean los profesionales de los ámbitos sociales los que se asomen a las artes escénicas, al contrario de este, cuando el lema ha sido El creador como impulsor del cambio.
Comentarios recientes