- by Victor Iriarte Ruiz
- on 18th enero 2015
- in Formación
- with no comments
Pamplona será la sede de la II Conferencia Estatal de la Cultura, el jueves 5 y el viernes 6 de marzo
La II Conferencia de la Cultura, una iniciativa de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) que pretende tomar el pulso del sector y realizar un diagnóstico que en estos momentos resulta más necesario que nunca dada la durísima situación de crisis que atraviesa este ámbito desde hace años y proponiendo líneas de actuación futuras, tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en el Auditorio Baluarte de Pamplona. La inscripción para tomar parte en ambas jornadas se abre este lunes, día 19.
El programa fue presentado ayer en rueda de prensa por la directora general de Cultura del Gobierno foral, Ana Zabalegui; el director de la Conferencia y vicepresidente de FEAGC, José Vicente Urabayen, y el presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA), Javier Paz, entidad que ejerce de anfitriona de esta cita que, tal y como informaron, pretende tiene la voluntad de continuar con el trabajo iniciado en la primera edición, celebrada en CaixaFórum Madrid en 2010, y “constituirse en un encuentro de representantes de las entidades y asociaciones profesionales del conjunto de los sectores de la cultura -público, empresas culturales y creativas y tercer sector- en todos los ámbitos, audiovisuales, diseño, libro, patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, etcétera”.
El encuentro de hace cuatro años concluyó con la redacción de un documento, el Pacto por la Cultura, compuesto por doce líneas de acción que ahora, pasado el tiempo, toca evaluar.
Uno de los principales objetivos de la Conferencia de la Cultura será, precisamente, generar un diagnóstico del sector a partir de la evaluación de aquella docena de premisas. Para llegar a él, se ha establecido una metodología de trabajo en varias fases. En concreto, durante las primeras semanas de enero se ha invitado a participar en el congreso de Baluarte a unas 200 entidades representativas del sector que pudieran estar interesadas en esta actividad, a las cuales se les ha enviado, asimismo, un documento para que valoren el cumplimiento de las doce líneas de acción. Se trata de que debatan el documento y realicen las sugerencias que consideren oportunas; tanto completando/enmendando la valoración del estado que se hace de cada línea de acción, como respondiendo a las preguntas o aportando todo aquello que consideren oportuno. Una vez cumplimentadas estas consultas, cada entidad la enviará de vuelta a la oficina técnica de la Conferencia, que las analizará para extraer los datos con los cuales se configurará el Diagnóstico sobre la cultura y el sector cultural que se debatirá el 5 y 6 de marzo en el auditorio pamplonés.
Este trabajo se llevará a cabo entre el 19 de enero y el 15 de febrero, período durante el que también tendrá lugar, a través de la plataforma on line del evento, una discusión colaborativa sobre los retos y propuestas del sector cultural, a partir de la cual se elaborará el Pacto por la Cultura 2015, cuya presentación tendrá lugar el último día del encuentro en Baluarte. Este documento se articulará en tres apartados: El valor público de la cultura en el marco de los derechos culturales, Líneas de actuación y propuestas por sectores y Recomendaciones del sector a las Administraciones Públicas.
Además de estas dos vías de trabajo, la Conferencia persigue más objetivos específicos: contribuir al mayor reconocimiento del valor de la cultura en el bienestar de las personas, la cohesión social, la creación de empleo y el desarrollo local y territorial; hacer propuestas para que la cultura, la educación y el conocimiento formen parte de las prioridades y la centralidad de las administraciones públicas y consolidar la Conferencia Estatal de la Cultura como una cita trienal para tomar el pulso del sector y realizar cada tres años los diagnósticos correspondientes.
Comentarios recientes