CRÍTICA TEATRO

Más que palabras. Compañía: Speculum Vitae. Autor y director: Pachi Muñoz. Intérpretes: Delia Labiano, Iñaki Pey, Daniel Gonzalo, Alejandra Smith, Nerea Tellería, Xabier Martínez y Andrea Miranda. Lugar: Civivox Iturrama. Fecha: Miércoles 26 de noviembre. Público: Cien espectadores. Segunda jornada de los Encuentros de Arte Joven, modalidad artes escénicas, organizados por el Gobierno de Navarra.

Entusiastas

A pesar de los recortes, el Instituto Navarro de la Juventud ha logrado mantener los  Encuentros de Arte Joven en su modalidad de artes escénicas, siempre compleja y costosa de organizar, lo cual es de agradecer. En esta edición se han presentado tres propuestas: de danza contemporánea, de un grupo de teatro local y la procedente de un taller municipal, el del Valle de Aranguren, que finalmente ha ganado el premio de 4.000 euros, que debe ir destinado a mejorar la siguiente producción. Otro mundo, una adaptación de La ciudad sitiada, de Laila Ripoll, que ha dirigido Iratxe García Úriz, ha recibido también este año el premio al mejor trabajo interpretativo coral en la categoría no escolar de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola. Este periódico publicó crítica de la obra el 19 de junio.

No lo tiene nunca fácil el jurado de este certamen, porque debe juzgar cosas muy diferentes. Los concursantes de danza compiten después de años de intensa preparación y, si no son profesionales al cien por cien a edades tempranas, muchos están a un paso de lograrlo. Un vistazo al palmarés reciente lo demuestra (Laida Azcona, Virginia Oroz, Iñaki Fortún). Frente a ellos han competido históricamente grupos de teatro amateur, universitarios o escolares cuya dinámica no va más allá de disfrutar sobre el escenario, a pesar de las  meritorias virtudes de esta actividad, que hay que fomentar. Por esta razón, ya los mismos criterios sobre qué puntuar generan no poca discusión: proyección, impulso a una carrera profesional, expresión artística joven (sin soporte adulto), vanguardismo… o juzgar lo que se exhibe ante el público… En fin. Complicado. Para alguien que, como el Guadiana, ha formado parte del jurado durante casi dos décadas, la mayor satisfacción es comprobar que gente que pasó por el certamen sigue después sobre los escenarios o como espectador en el patio de butacas.

Speculum Vitae es un elenco surgido en la Universidad de Navarra, donde en la última década se ha vivido una notable actividad teatral. El grupo ha estrenado once montajes, que se dice pronto. Ya egresados, sus componentes siguen trabajando con el mismo empuje y está clara su vocación de continuidad, aunque para la nueva etapa que se les abre van a necesitar algo más que entusiasmo. El infierno está empedrado de buenas intenciones, se suele decir. Sus muchas virtudes están a la vista, pero para progresar y desprenderse de vicios que vienen repitiendo (lógico, nadie nace aprendido), necesitarán más formación autoral, en dirección e interpretación, que necesariamente les tiene que llegar de fuera. Están en esa actitud, pues pidieron al público su opinión  acerca del montaje, que fue estreno absoluto.

Más que palabras, sobre las paranoias de una escritora, reúne un conjunto de buenas ideas dramáticas, que necesitarían pulirse. Reescribir y matizar es la consigna. Sigue la tendencia en autores bisoños de poner en escena grandes conflictos existenciales, lo que obliga a forzar interpretaciones, en exceso vehementes. La ficción que se escribe (y se representa en escena) podría tener mejor trabazón con lo que la protagonista vive. Los intérpretes se vaciaron en escena y, por ello, fueron justamente aplaudidos.

POR VÍCTOR IRIARTE. Publicado en Diario de Noticias el jueves 11 de diciembre de 2014.