Arranca el Festival Inmdiaciones con propuestas de danza, teatro y música que buscan la transdisciplinaridad
La ilustradora y dibujante Leire Urbeltz y el fotógrafo Lander Fernández de Arroyabe abren esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro de Arte de Huarte, la tercera edición del Festival Inmediaciones. Y lo harán con Cementerio erosionado de las sillas, una propuesta en la que subvierten el sentido del mueble para convertirlo en pieza artística, conectando con las ideas contenidas en El espectador emancipado, de Jacques Rancière, sobre el papel y la interrelación del espectador con las obras.
La inauguración del programa, de entrada gratuita, continuará con la proyección de This movie, película documental de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol que recoge las experiencias colaborativas de los artistas Marcos Simoes y Sara Manente, que invitan a otras parejas de creadores a que trabajen durante dos semanas una idea desde el lenguaje performativo. Por último, cerrará la velada Step by Step, un proyecto de Andrés Galeano e Ieke Trinks sobre los tutoriales de Internet, que ejecutarán para la ocasión las bailarinas navarras Silvia Marco y Josune Castellot.
Estas tres propuestas darán paso a siete jornadas dedicadas a las artes escénicas transdisciplinares, con presencia de la danza contemporánea, la creación audiovisual, la música o el teatro, a través de 16 artistas que desplegarán sus trabajos en el Gayarre, Baluarte, Huarte, la Ciudadela, la casa de cultura de Villava, los civivox Iturrama, Jus la Rocha y Condestable, así como en la galería San Antón y el bar Subsuelo.
Inmediaciones arranca, así, una nueva entrega promovida por Laida Azkona, Elisa Arteta y Guislaine Verano, “contentas” por mostrar una programación que ha crecido notablemente respecto a las dos ediciones anteriores, “satisfechas” por “poder tener aquí a estos artistas españoles que en la mayoría de los casos son más conocidos fuera que en el Estado” y “con muchas ganas” de que sus proyectos “lleguen al público”.
El crecimiento de esta iniciativa de carácter bienal es innegable. “La primera edición (2010) la hicimos con 1.000 euros en el local de una amiga un fin de semana”, cuenta Azkona. En 2012, ya fueron cuatro días en los civivox de Pamplona y, este año, habrá numerosos espectáculos punteros en el terreno de la vanguardia y la experimentación durante una semana en diversas sedes. Además, el festival también ha organizado actividades al margen de estos días, caso de las residencias artísticas de varios creadores en Navarra, Cataluña y la CAV. Todo esto ha sido posible por “una nueva forma de gestionar la cultura”, explica la programadora, en referencia a un sistema de colaboración en red que ha facilitado que algunos países financien el desplazamiento de los artistas que allí trabajan, que ciertas instituciones pongan las ayudas económicas, otras entidades los espacios y haya agentes culturales en el lado de las ideas. Las organizadoras han impulsado el plan Acoge un artista, por el cual han logrado que 15 personas decidan alojar a varios de los asistentes al festival a cambio de abonos gratuitos. Y han puesto en marcha una línea de voluntariado que les ha permitido reducir los costes de producción.
Esta novedosa forma de funcionar corre en paralelo a los contenidos del evento, que pretende hablar en el idioma de la “transdisciplinariedad”, rompiendo las fronteras entre géneros y los preconceptos que existen en torno a cada uno de ellos. “Los intereses de los artistas hoy son muy amplios y, a veces, este tipo de trabajos son más accesibles para la gente porque no se encierran tanto en una disciplina pura”, indica Azkona, que insiste en que Inmediaciones se dirige a toda clase de públicos. De ahí también el lema de este año, Todos los cuerpos, porque tanto los creadores como los destinatarios son muchos y diferentes. No en vano, la veintena de propuestas previstas utilizan códigos enraizados en la creación de vanguardia para lanzar mensajes de actualidad política, económica y social, tratando de llamar la atención de los aficionados al teatro, la danza, el rock, la filosofía, la sociología e incluso la gastronomía.
Este certamen también va a servir para ver en Navarra a bailarines locales que viven y triunfan en el extranjero y a los que apenas se conoce en su tierra. Es el caso de Naiara Mendioroz, que hace 14 años, y después de finalizar sus estudios en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, completó su formación en Amsterdam con una beca y allí se estableció. “Me he dedicado siempre a bailar para otros, esa es mi actividad principal, pero en paralelo he desarrollado tres colaboraciones puntuales”, como Bi-hots, el espectáculo que ha montado junto a su compañero, Javi Murugarren, y que presentará el martes 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en la casa de cultura de Villava. “Es la primera vez que voy a bailar en casa como profesional y me apetece mucho; hay mucha gente de Pamplona con proyectos muy interesantes en distintos países, pero siempre se hace difícil que nos programen aquí”, señala Mendioroz, cuyo montaje mezcla “la tradición y lo nuevo”, con el uso de instrumentos como la txalaparta y la harriparta, pero también el hang, inventado hace unos años. “Queremos trasladar la música al cuerpo”, generando un lenguaje que “se balancea” entre las dantzas vascas y los pasos de vanguardia. Para el primer acto, han contado con un tema compuesto por Bingen Mendizabal y la colaboración del Coro Paz de Ziganda de Villava y, en la segunda parte, “apenas habrá danza”, tan solo música de ayer y de hoy.
Al igual que Mendioroz y Murugarren, estarán en Inmediaciones otras artistas navarras como Silvia Marco y Josune Castellot, que esta tarde pondrán en escena en Huarte Step by Step, de Andrés Galeano o Ieke Trinks, o cómo crear una coreografía en tres pasos a partir de un tutorial y usando la función de cortar y pegar de un ordenador. En el mismo acto, y como ya se ha mencionado, participarán Leire Urbeltz y Lander Fernández de Arroyabe. Y el sábado 15, San Antón Gallery servirá de base para Échale la culpa, una serie de performances tejidas en torno a la idea de femme fatale concebidas por la pamplonesa afincada en Bilbao Maia Villot de Diego.
Además de las ya comentadas, de entre toda la programación Azkona resalta tres citas imprescindibles:
– La primera, Posthumos, de Idoia Zabaleta, mañana en Civivox Iturrama. Un recorrido por el pasado reciente a través de algunas canciones de grupos de los 80 como Eskorbuto, Mecano, Franco Battiato, etcétera.
– La segunda, Carmen / Shakespeare (día 16, 19.30, Baluarte), en la que Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante plantean un diálogo entre dos piezas clásicas para reflexionar sobre los conflictos en las relaciones desde la perspectiva de un futuro incierto.
– Y la tercera, Numax-Fagor-Plus (sábado 15 en Civivox Jus la Rocha), de la compañía FFF, liderada por Roger Bernat, un exponente de las artes escénicas de vanguardia. La performance se divide en tres partes. La primera extrae y adapta los textos de la película que Joaquim Jordá filmó con motivo del cierre de la empresa de electródomésticos Numax en los años 70, en la segunda se hace lo mismo con las palabras que surgieron en una reunión que FFF mantuvo con empleados de Fagor en Mondragón y, en la tercera, se mezclan ambas situaciones. Como explica el cocreador, Txalo Toloza, al público se le entrega al principio un dispositivo de lectura que puede usar o no, ya que no se trata tanto de teatro participativo, sino de sumergirse libremente en el tema del cooperativismo. Cada persona puede elegir de qué modo quiere adentrarse en los espectáculos de Inmediaciones.
Comentarios recientes