Las actrices navarras Inma Gurrea y Belén Otxotorena celebran desde esta semana el 20 aniversario de la creación de su compañía, Pasadas las 4, con el estreno absoluto el próximo sábado, 1 de noviembre, en el Teatro Gayarre de El burlador sin sardina. Es una adaptación de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.

Sábado a las 19.30, 21.15 y 23 horas. Domingo a las 18 horas, adaptado para público familiar. Precio: 10 euros.

Entresaco algunas frases de la entrevista a las actrices de Ana Oliveira en Diario de Noticias:

«El burlador sin sardina es de formato pequeño, aunque en la jornada Los metales a escena, que ha organizado Euskadi Brass y que se celebrará en Villava el 15 de noviembre, lo haremos con un quinteto de metales de mucho nivel. Lo hacemos también para adultos. De hecho, en nuestros inicios empezamos haciendo cosas para adultos, así que de alguna manera con este montaje volvemos a ese punto. Durante estos veinte años nos hemos diversificado mucho, hemos hecho cosas para bebés y también para mayores».

«En Medellín, Colombia, representamos en septiembre Vicentillo, ¡valiente sastrecillo! Fue muy emocionante. Medellín es un lugar extraordinario. Como dijo uno de los músicos, “aquí te van a tratar como en ningún otro teatro del mundo”, y seguramente es verdad. Actuábamos en un teatro de 1.600 localidades y reunimos a unas 1.100, lo que ya es mucho. Hemos empezado a celebrar el aniversario muy arriba, a ver si mantenemos la línea el resto del tiempo». 

«Nos sentimos súper orgullosas de seguir juntas después de 20 años y por eso queríamos celebrarlo. No estamos de acuerdo con eso de que 20 años no es nada, porque es mucho, y queríamos festejarlo trabajando, subiéndonos al escenario, que es lo que nos gusta, y compartiéndolo con la gente que también ha hecho posible que sigamos aquí. Tenemos mucho amor alrededor».

«De hace 20 años nos queda la ilusión. Nunca la hemos perdido a pesar de los pesares, porque la situación que ronda por aquí no es muy buena. A mí me sigue encantando el proceso. Cuando nos juntamos a crear o a ensayar es tan divertido… Eso no lo cambiaría por nada. Tenemos una base común. Recuerdo que una de las primeras cosas que hicimos en la Escuela fue un trabajo sobre el teatro Kabuki y el teatro Ño, y creo que esas ganas de hacer, de conocer algo, de probar, de investigar todavía las tenemos».

«Montar Ploc, ploc… PLIK! nos costó un año y una inversión de tiempo, de rigor, de dinero… Y eso no lo vamos a abandonar. Nos da mucha pena que el Ploc, ploc… PLIK! no se represente más. Lo hemos hecho en Valladolid, en Burgos, en el País Vasco. Igual no hemos hecho tantos espectáculos como otros, no hemos estrenado uno al año, pero cada cosa ha sido diferente de la anterior, con personalidad propia».

LA PROGRAMACIÓN

Sábado 1 de noviembre. El burlador sin sardina. Adaptación de El burlador de Sevilla. Vestíbulo del Teatro Gayarre. A las 19.30, 21.15 y 23.00 horas. Con copa de vino por cortesía de Bodegas Otazu.

Domingo 2 de noviembre. El burlador sin sardina, esta vez para público familiar y con Luisa y Marisa. Gayarre. 18.00 horas.

Sábado 15 de noviembre. La compañía ofrecerá el taller para intérpretes profesionales titulado: ¡Músicos, a escena! en la casa de cultura de Villava dentro del encuentro Los metales a escena. En el mismo escenario, Pasadas las 4 y Euskadi Brass representarán El burlador sin sardina a las 20.00 horas.

Sábado 22 y domingo 23 de noviembre. Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés. Escuela Navarra de Teatro. 18.00 horas.

Martes 25 de noviembre. Espectáculo para bebés Ploc, ploc… PLIK! Casa de cultura de Zizur Mayor.

Hasta el 14 de diciembre, el vestíbulo de la Escuela Navarra de Teatro alberga la exposición Pasados los 20, preparada por las actrices Inma Gurrea y Belén Otxotorena junto a la diseñadora gráfica e ilustradora Beatriz Menéndez. Un recorrido por las dos décadas de la compañía a través de la utilería, las fotografías, los carteles, el vestuario e incluso parte de las escenografías de los diferentes espectáculos que han realizado a lo largo de este tiempo.