Crítica de Víctor Iriarte en Diario de Noticias de Microteatro en la ENT, con obras de Miguel Munárriz, Xabier L. Askasibar y otros navarros
CRÍTICA TEATRO
La última esperanza. Autor: Miguel Munárriz. Intérpretes: Marta Juaniz y Miguel Munárriz. Meet me in the bathroom. Autor y director: Xabier López Askasibar. Intérpretes: Imanol Espinazo y Leire Ruiz. Gominolas para crónicos. Autoras e intérpretes: Maider Lekunberri y Maitane Pérez. La última. Autores e intérpretes: Guillermo López y Marian Ruiz. Lugar: Escuela Navarra de Teatro. Fecha: Jueves 12 de junio. Público: Unos 60 espectadores en total.
Microteatro navarro
Microteatro nació en Madrid como una respuesta a la crisis económica, que cerró el acceso de intérpretes y productoras a las salas convencionales. Un antiguo prostíbulo y una antigua carnicería fueron transformados siguiendo el patrón exitoso experimentado en Argentina tras el “corralito” y hoy son espacios creativos muy consolidados. Por esas cosas curiosas del teatro navarro, aquí ha llegado esta experiencia de la mano de teatros convencionales. El Gayarre exhibió en mayo de 2013, durante su Festival, una muestra de piezas estrenadas en la capital. Ahora programa la ENT, tras una convocatoria abierta a los creadores navarros. Las circunstancias están modificando para bien el viejo modelo de la escuela a otro más abierto e innovador, lo que sin duda va a beneficiar a más artistas y compañías de aquí, necesitados de locales donde exhibir sus creaciones. Es muy significativo que Marta Juániz y Miguel Munárriz, personalidades señeras del teatro navarro, hayan vuelto a actuar en la ENT después de 17 años.
Miguel y Marta ofrecen La última esperanza, estrenada el 15 de enero de 2007 en el ciclo Pequeñas obras de nuevos autores del Gayarre, pieza redonda que merecía una segunda oportunidad, por el hilado fino de su texto y la excelente factura de la banda sonora. De apenas 15 minutos de duración, está construida para explotar en un único chiste, momento en que se desvela su carácter cómico. Mientras, muestra la tragedia de una pareja en un tono realista que permite exhibir las excelentes cualidades interpretativas de “la” Juániz, que compone un personaje soberbio.
La pieza más elaborada la firma Xabier López Askasibar, con una trayectoria estimable como autor (más en euskera que en castellano). En Meet me in the bathroom, propone un encuentro entre dos personajes en el que, desde el primer momento, notamos “algo” falso. El interés se mantiene porque los diálogos son ingeniosos y el espectador espera atento a que se desvele el artificio. Una vez producido, el texto regala una segunda e ingeniosa vuelta de tuerca, que no necesitaría siquiera ser apuntada con una frase. Leyre Ruiz demuestra con el voluble personaje que encarna por qué es una excelente actriz: domina una gran variedad de registros y en todos transmite verdad, naturalidad y verosimilitud, incluso cuando sabemos que “actúa” (llora, ríe, grita, amenaza, protesta, hace arrumacos…). Siempre dominadora en escena, logra que ninguno de sus parlamentos suene impostado y su mutis final es de antología.
Maider Lekunberri y Maitane Pérez han trabajado anteriormente teatro de proximidad y en Gominolas para crónicos cuidan la puesta en escena y lucen en varios momentos sus cualidades como intérpretes. Cometen el error en su pieza de incluir a los espectadores y luego olvidarse de ellos y alargar el relato, además de pasearlo por la comedia, la farsa, el drama y el teatro poético, en un imposible que resta credibilidad. La última no tiene dramaturgia ni cierre. De hecho, los actores tuvieron que avisar de que la pieza había concluido. La conversación de camarero y clienta en un bar es una excusa para exhibir las cualidades musicales de los protagonistas.
Ocho veladas programadas en dos fines de semana, desafiando al sol y al Mundial. Larga vida a la iniciativa.
POR VÍCTOR IRIARTE. Publicado el sábado 14 de junio de 2014 en Diario de Noticias.
Comentarios recientes