- by Victor Iriarte Ruiz
- on 28th mayo 2014
- in agenda teatral
- with no comments
Ron Lalá, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Carmen Machi, tres alicientes del Festival de Olite
El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrece entre el 18 de julio y el 2 de agosto un total de 25 actividades entre espectáculos, conferencias y talleres, con la participación de destacadas compañías nacionales y una representación de grupos navarros. El panorama teatral español estará representado en Olite por siete producciones nacionales, con actores como Carmen Machi, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Carmen Ruiz, Joaquín Notario, entre otros.
Se trata de Ron Lalá, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la última producción de Carmen Machí y Javier Gutiérrez, La Cantera Producciones, Morfeo Teatro y las Compañías de Andrea D’ Odorico y José Estruch. Por su parte, las producciones navarras que este año actuarán en el festival son cuatro: la Nave Producciones, Iluna Teatro, Kilkarrak y Puntido Teatro.
Se han programado, asimismo, cuatro conferencias sobre novela histórica, dos talleres para actores/profesionales con Sanzol y Carmelo Gómez, un taller sobre la percepción de la mujer en el teatro clásico con el Ateneo navarro, un taller para jóvenes espectadores, las terceras Jornadas Navarras de teatro clásico con el grupo Griso de la Universidad de Navarra y dos espectáculos de teatro en la calle.
El ciclo de Joyas de Palacio, dedicado a obras de estreno de compañías nacionales, incluirá seis representaciones en fin de semana (viernes y sábado). En concreto, el 18 de julio se presentará La Banda de Lázaro, de La Cantera Producciones y la Banda Municipal de Música de Olite. El 19 de julio, será el turno de La escuela de los vicios de Francisco de Quevedo con Morfeo Teatro.
El 25 de julio llegará a escena En un lugar del Quijote, coproducción de la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el 26 de julio se representará Los Mácbez, con Carmen Machi y Javier Gutiérrez.
El 1 de agosto se ha programado Así es, si así fue, España: de los Trastámara a los Austrias, con la compañía Andrea D’Odorico, con Juan Fernández y Verónica Forqué; y finalmente, el 2 de agosto cerrará el festival Las dos bandoleras, de Lope de Vega, dirigida por Carme Portaceli.
Además, cuatro propuestas de teatro local profesional y amateur completarán el ciclo ‘Clásicos de Aquí’, a lo que se suma también el teatro en la calle durante los dos primeros fines de semana, con un espectáculo de mapping en la plaza de los Teobaldos, especialmente realizado para el Festival de Olite, con proyección de imágenes o videos sobre el castillo y acompañamiento sonoro. El último fin de semana habrá otros dos espectáculos teatrales de calle en diferentes localizaciones.
Como actividades complementarias, el Festival ofertará, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, dentro del programa Cursos de Verano de las Universidades navarras, dos talleres: el primero se titula Taller de creación dramática en la escena: técnica del actor-narrador, dirigido por el director navarro Alfredo Sanzol.
El segundo lleva por nombre Imaginario: visualizar la palabra y será impartido por Carmelo Gómez, Norberto López Amado, Emi Ecay y Germán Roda. Los asistentes al taller, que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de julio, partirán de la obra El retablo de las maravillas de Cervantes y se adentrarán en los lenguajes teatral, cinematográfico y documental.
En colaboración con la Universidad de Navarra, se celebrarán, además, las III Jornadas Navarras de teatro clásico, el día 28 de julio, a cargo del grupo de investigación GRISO dirigido por el profesor Ignacio Arellano.
En cuanto a las actividades de difusión, se ha previsto un taller organizado por el Ateneo Navarro titulado Mujeres de armas tomar. A propósito de ‘Las dos bandoleras’, de Lope de Vega, actividad en colaboración con la UNED que se enmarca dentro del programa de Cursos de Verano; un ciclo de conferencias sobre novela histórica titulado Las huellas de la guerra (del lunes 21 de julio al jueves 24 de julio), con Inma Chacón y Kirmen Uribe, y una jornada-taller para jóvenes espectadores (23 de julio) conducida por Iluna Teatro e Ignacio Aranguren.
Las entradas para las representaciones del ciclo ‘Joyas de Palacio’ cuestan 15 euros, 6 euros con carné joven, en la venta online; 18 euros, 10 con carné joven, en taquilla. Los abonos se pueden adquirir exclusivamente online, a través de la web www.culturanavarra.es, hasta el próximo 27 de junio, al precio de 70 euros para las seis obras y 48 euros para cuatro de las representaciones.
Las entradas para el ciclo Clásicos de aquí también están a la venta al precio de 5 euros online, 7 euros en taquilla (5 euros online y taquilla con carné joven). El abono para tres representaciones cuesta 12 euros.
Por último, la entrada a la representación de Fuenteovejuna del 28 de julio, protagonizada por la Compañía José Estruch-RESAD, tiene un precio de 10 euros online, 12 euros en taquilla (6 euros con el carné joven).
Comentarios recientes