- by Victor Iriarte Ruiz
- on 30th marzo 2014
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
Ikastola Jaso produce su segundo musical en euskera: «Iki Milikili Klik», que se estrena el jueves 3 de abril en Barañain
Tras el éxito cosechado en 2013 con Txanpon Baten Truke, que fue visto por más de 3.000 personas, la Ikastola Jaso se ha embarcado este año en el desarrollo de un nuevo proyecto educativo y musical: Iki Milikili Klik!
La obra se estrenará el jueves 3 de abril, en el Auditorio Barañáin, con todas las entradas agotadas (se vendieron en 6 horas las 650 localidades), lo que ha obligado al centro a programar un segunda función, el viernes 4, para la que todavía quedan entradas. Tras estos dos primeros embates, el musical comenzará su particular periplo por Euskal Herria, que terminará, de nuevo, con una función, en diciembre, en Barañáin.
Los profesores Imanol Janices e Irantzu Zabalza y el director pedagógico del centro Edu Serna, codirectores del musical, fueron los encargados ayer de dar a conocer los detalles de la nueva producción de Ikastola Jaso. Al margen de los datos prácticos, Edu Serna quiso hacer especial hincapié en los valores que se trabajan en un proyecto de este tipo, «como la convivencia entre iguales, tanto alumno-alumno o profesor-profesor, como entre no iguales, es decir, profesor-alumno. También trabajamos la inclusividad, con un alumnado muy heterogéneo, la disciplina de trabajo o la aceptación de roles. Pero lo más importante es que los alumnos aprenden, se ilusionan y crean, y no solo eso, sino que además nos enseñan. Todos los que participamos en la obra nos hemos visto envueltos en una nueva forma de vivir el aprendizaje y el esfuerzo».
Por su parte, Imanol Janices detalló que en Iki Milikili Klik! participan 53 alumnos de la Ikastola Jaso, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que llevan desde el pasado mes de septiembre preparando el musical. Han sido ellos los que, «tras pasar un casting no excluyente, es decir, que sirve para clasificar su habilidades y así agruparlos en modalidades», se han encargado de todos los aspectos del montaje, desde el guión y la creación del atrezzo y vestuario hasta, evidentemente, los papeles interpretativos; es decir, actores, cantantes y acróbatas.
En este sentido, cabe destacar que todas las canciones que se escuchan son interpretadas en directo, sobre bases musicales pregrabadas, e incluso algunas de ellas cuentan con instrumentación también en vivo. Para llevar a buen puerto este gran tinglado, los participantes en la obra han ensayado y trabajo todos los miércoles, como actividad extraescolar, pero también incluso los domingos, lo que muestra «la implicación que han puesto en este proyecto», resaltó Janices, quien también destacó que gracias al éxito del pasado año, «para este musical hemos pasado de 14 a 25 patrocinadores», entre los que destaca la empresa Gradual Events, encargada de promover la gira del musical
Irantzu Zabalza, profesora de primaria, se mostró especialmente entusiasmada con «la magia que se ha creado con estos proyectos… Lo que vivimos el año pasado en el Auditorio Barañáin casi no se puede describir, por eso estamos deseando que llegue ya el día del estreno».
Nerea, del grupo de atrezzo del musical, explicó que su grupo se encarga de dotar a la obra de los elementos escénicos necesarios para su desarrollo. «Está siendo una gran experiencia porque conoces a gente de todos los cursos, algo que, si no fuera por este musical, no sucedería». Por su parte, Haizea, una de las protagonistas del musical, resaltó que este año le ha tocado cantar y bailar más que en el musical anterior. «Cuando veía espectáculos de este tipo en la tele, yo quería estar ahí… Por eso, esta oportunidad que nos han dado a todos es una experiencia que vamos a recordar siempre, y no solo por lo que significa subirnos al escenario, sino por todas las relaciones que se han creado durante los ensayos».
Amaia, del grupo de guión y multimedia, explicó que su trabajo durante la función consiste en responsabilizarse de la parte técnica, es decir, «la microfonía y las canciones, que, aunque parezca poco, es muy importante porque los actores dependen de ti». Finalmente, Eneko, otro de los protagonistas del musical, destacó de su papel, especialmente cómico, «el cambio de energía que tienes con el público; aunque esto tiene un inconveniente y es que, al estar tan cerca de la gente, a veces te pones nervioso. Pero es algo que se supera enseguida gracias a la actitud positiva de todos los compañeros».
Funciones. El estreno del musical, con las entradas agotadas, tendrá lugar el 3 de abril en el Auditorio Barañáin. Posteriormente han cerrado las siguientes funciones (faltan varias por confirmar, entre ellas Bilbao y Vitoria): 4 de abril, Auditorio Barañáin, 18.30 horas; 19 de junio, Auditorio Barañáin; 28 de noviembre, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; 18 de diciembre, Auditorio Barañáin.
Precios y público. El precio de las entradas para las funciones que tendrán lugar en Barañáin es de 7 euros. Las representaciones para el alumnado de la Ikastola Jaso como de otros centros contarán con precios especiales.
Sinopsis del musical. La acción se desarrolla en un pueblo ficticio de Navarra en el que se da una situación conflictiva entre las brujas y sus habitantes. El amor, el odio, los problemas familiares y un conglomerado de sentimientos copan los nueve números del musical. El sentimiento de odio hacia las brujas se concreta en la familia de Aiora, que, a su vez, clama venganza por uno hechos del pasado que afectaron a su abuelo. Al mismo tiempo, las brujas tratan de robar el alma de otra de las protagonistas, Jone. Las claves para conseguir una convivencia pacífica marcarán esta historia.
Comentarios recientes