El Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro y la Federación Navarra de Teatro Amateur preparan actos para conmemorar el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo. Así, mientras el espacio municipal ofrecerá al público un ensayo abierto al público; la ENT estrenará una pieza que es el resultado de un taller impartido a los alumnos de último curso y el colectivo que agrupa a las compañías de teatro aficionado festejará la fecha con un encuentro este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona.

El Gayarre ha organizado un ensayo abierto de la obra La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, en el zaguán del teatro mañana a partir de las 18.30 horas. Se trata de una producción de la Fundación Municipal estrenada en 2012 que dirigió Alfredo Sanzol y que actualmente se encuentra de gira por teatros de la Comunidad de Madrid.

La ENT estrena el jueves El refugio, una muestra del trabajo realizado en el taller de creación realizado con el alumnado del tercer curso y que han dirigido Amelia Gurutxarri y Ramón Vidal. La entrada es libre y habrá tres pases, a las 13.30, a las 19.00 y a las 20.30 horas.

Los actores Oier Zuñiga, Imanol Sucino y Ángel Escalada, junto con las voces grabadas de Josefina Maggiotto y Guillermo López pondrán en escena esta historia que discurre en una ciudad que podría ser cualquier ciudad, en un tiempo que no es el presente, donde unos seres han olvidado hablar y se refugian en un teatro abandonado huyendo de un mundo cada vez más opresivo.

Y la Federación de Teatro Amateur de Navarra reunirá el domingo a partir de las 12.30 en la plaza del Castillo a actores y actrices aficionados de todo el territorio foral con la intención de regalar extractos de textos escénicos a todas las personas que se acerquen al lugar. También se ha marcado como objetivo repartir más de mil distintivos con las máscaras de la tragedia y la comedia entre los viandantes «para que los vecinos de Pamplona también sean partícipes de este día». A las 13.00 horas está previsto que se lean en el kiosco el mensaje internacional y el manifiesto de la federación. También se habilitarán micros abiertos para que quien desee aportar algo relacionado con el teatro pueda hacerlo libremente. El acto finalizará con la música de un cuarteto antes de que los componentes del colectivo den paso a una comida de hermandad.

Un grupo de actores navarros ha decidido festejar el Día Mundial con diversas actividades, comenzando con un desayuno festivo al que seguirá una actividad solidaria: llevar el teatro a espacios donde no es habitual, como los hospitales, las residencias de ancianos, los comedores sociales…