La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un nuevo Plan de Formación 2014/2015 para el sector artístico y cultural de la Comunidad Foral. Podrán beneficiarse de él cualquiera de las entidades culturales, empresas y creadores del territorio. Las inscripciones se pueden realizar en www.culturanavarra.es.

Según explicó ayer el Ejecutivo en una nota de prensa, esta iniciativa no sólo va a permitir a los agentes del sector adquirir las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios, sino que también va a facilitar compartir experiencias y establecer redes con otros profesionales del mismo ámbito. Para este primer año se proponen acciones transversales aplicables y necesarias en cualquiera de las disciplinas artísticas. En principio, se han planteado tres cursos completamente subvnecionados.

En primer lugar está Gestión de empresas artísticas (del 29 de abril al 3 de junio), que incluye gestión contable, financiera y laboral. Este taller tiene 15 plazas, con la posibilidad de duplicarlas si hubiera mucha demanda. Este curso será impartido por ANEL Formación en su sede de la calle Luis Morondo, nº 4 de Pamplona. 29 abril, 6, 13, 20, 27 mayo y 3 junio. Los martes de 9.00 a 14.30. Objetivo: dotar de nociones básicas en gestión contable, laboral y fiscal a pequeñas empresas del sector artístico y cultural atendiendo a sus particularidades.

Por otro lado, el seminario Programa Europa Creativa se celebrará a mediados de junio en el Archivo General de Navarra y dispondrá de un centenar de plazas. Los ponentes, expertos de la Oficina de Europa Creativa, explicarán en detalle en qué consiste este programa de la UE que provee de financiación a proyectos culturales y permite colaborar con otros países. La sesión durará cuatro horas. De 10.00 a 14.00 horas. Objetivo: apoyo a los creadores y facilitarles el acceso a las convocatorias de ámbito europeo.

Por último, Diseño y evaluación de proyectos culturales (del 28 de octubre al 25 de noviembre, 25 plazas) es, según el Gobierno foral, muy útil para la presentación de cualquier proyecto tanto en convocatorias públicas de concurrencia competitiva (de ámbito local, estatal o internacional) como de venta a empresas o a entidades privadas. 28 octubre, 4, 11, 18 y 25 noviembre. Los martes de 9.30 a 14.00 horas. Lo impartirá David Roselló Cerezuela. Objetivo: dotar de una metodología que ayude en la elaboración de proyectos culturales con el fin de mejorar la venta de sus productos.

El Plan de Formación para 2014 incluye junto con estas acciones organizadas directamente por la propia Dirección General, los III Encuentros Profesionales. Gestionar Cultura: Los públicos del siglo XXI, que organiza la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra.

Para 2015 se está trabajando en la incorporación al plan de alguna acción formativa en el área de comunicación, comercialización y segmentación de públicos, así como en aquellas que se vayan detectando como prioritarias, de acuerdo con la encuesta que ha habilitado en su página web la Dirección General de Cultura, que permitirá detectar las necesidades de formación del sector.