Enmarcado dentro de los actos de celebración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, y como introducción a la ópera Il Trovatore que se presentará en Baluarte los días 25 y 27 de octubre, la AGAO presenta este domingo, a las 12.30 horas en el Teatro Gayarre, el espectáculo Te cuento una ópera: Il Trovatore, un concierto educativo para introducir a público familiar en el mundo de la lírica. La marioneta Evaristo será la encargada de contar a niños y adultos la gran ópera de Verdi. El concierto expone los principales momentos vocales e instrumentales de Il Trovatore, desvelando su importancia. Junto a este personaje actuarán la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), dirigida por Julio César Picos, y tres solistas de la asociación navarra: Itxaso Moriones (soprano), Marta Huarte (soprano) y Andoni Sarobe (barítono).

Desde hace cuatro años, Evaristo se ha convertido en un referente en la tarea de acercar la ópera a niños y mayores desde un particular sentido del humor. El proyecto Te cuento una ópera nació en el Festival Internacional de Santander como un reto: contar a todos los públicos la ópera Boris Godunov. Con voz y curiosidad de un niño, con la ironía de un adulto y la ternura que solo puede tener un muñeco de trapo ha ido desgranando desde entonces La flauta mágica, Italiana en Argel, Turandot, La Traviata y Otelo, para enfrentarse ahora a su reto más complejo: contar a todos los públicos Il Trovatore de Verdi, «una ópera llena de muertos», como él mismo dirá el domingo en el Gayarre.

Detrás de Evaristo siempre está Gustavo Moral Álvarez. Diplomado en Magisterio, licenciado en Musicología, crítico musical, compositor, actor, productor de espectáculos multimedia y director de escena… este abulense afincado en Santander dirige el proyecto EducArte desde el que edita materiales didácticos y produce propuestas escénicas para acercar todo tipo de música a niños, jóvenes y también a mayores (Cómo ir a la ópera… y no morir en el intento, Vivaldi on the Rocks, Mimorias de una orquesta, Mozart TV, Rasca y Soplo, Los viajes de Corchea…).