Baluarte estará abierto durante parte de las fiestas de San Fermín dos obras de teatro, la dirigida y protagonizada por Moncho Borrajo Golfus Hispanicus y La cena de los idiotas, una versión de Josema Yuste y que cuenta en el  elenco de actores, además del propio Yuste, con ‘Felisuco’. El programa sanferminero ha sido presentado este miércoles.

Moncho Borrajo estará sobre los escenarios de Baluarte los días 9 y 10 de julio a las 21 horas. Golfus Hispanicus repasa en tono crítico la historia de España. Interpreta al César en el siglo III y le pide al dios Júpiter conocer la situación de ‘Hispania’ en el siglo XXI. La obra muestra cómo actúan los políticos y las situaciones más significativas que llevaron a la decadencia del Imperio. Moncho Borrajo, que en esta obra está acompañado por el acto Antonio Campos, ha adelantado que su espectáculo tiene menos argumento político que en sus anteriores obras. Comienza con un monólogo de Marco Antonio ante la muerte de Julio César y acaba con un homenaje a la tercera edad, a raíz de la muerte de su padre.Con el sentido del humor que le caracteriza y arropado por una escenografía «cuidada al detalle», se presentará la obra entre el 9 y el 10 de julio. El espectáculo costará 22 euros.

Durante la presentación Moncho Borrajo ha declarado su cariño por la capital navarra no sólo durante las fiestas sino también en invierno. «Me siento realmente querido, es la demostración de que no sólo trabajas en feria sino que fuera de temporada el teatro se puede llenar con otras cosas». El director ha dado a conocer que se considera un «manipulador de sentimientos», «llego a la gente, la paseo desde el Esperpento de Valle Inclán hasta la ternura de Charlie Rivel». El actor y humorista ha mostrado su aflicción por las condiciones del teatro actual, «estamos todos un poco cansados de ese minimalismo fraudulento de los últimos años», y ha calificado de «terrorismo cultural» el 21 por ciento de IVA aplicado a la cultura. Borrajo, que ha adelanto que ya está preparando su próxima obra titulada Yo, Quevedo, ha afirmado que a pesar de los tiempos difíciles actuales, «somos un país muy rico, somos ricos en sentimientos, somos un país que a la mínima de cambio se vuelca por ayudar a los demás».

La cena de los idiotas se podrá ver los días 11 y 12 a las 21 horas. La entrada cuesta 20 euros. Es una versión realizada por Josema Yuste. Junto a este actor y humorista aparecen David Fernández, ‘Felisuco’, Esperanza Lemos, José Luis Mosquera y Natalia Ruiz. Este espectáculo narra la historia de unos amigos que cada semana organizan una cena seleccionando a un invitado por tener alguna afición curiosa. La obra muestra una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.

Durante San Fermín, la terraza del Baluarte abrirá sus puertas de 22 horas a 1 de la madrugada, con un precio de 18 euros y 15 para grupos de mínimo 20 personas, para ver los fuegos artificiales, tomar unas tapas, una copa y disfrutar del ambiente sanferminero con música en directo y DJ.