«La consagración de la primavera» da inicio al Festival Teatro Gayarre el sábado, que incluye «Leo» el domingo y «El mono sabio» el fin de semana
El escenario del Teatro Gayarre inaugura el FESTIVAL OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS con un programa triple: La consagración de la primavera y Royaume Uni del Ballet Preljocaj (sábado 18 de mayo, 20.30 h.), Leo de la compañía Circle of Eleven (Domingo 19 de mayo, 19.00h.), y El mono sabio, con Ion Barbarin (espectáculo de calle. Sábado 18 , 13.00 h. y 18.00 h., y domingo 19 de mayo, 13.00 h. (es euskera) frente a la fachada del Teatro Gayarre.
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (sábado 18 de mayo. 20.30 h), de Stravinsky, en esta ocasión bajo la óptica del coreógrafo francés Angelin Preljocaj, al frente del Ballet Preljocaj, será el espectáculo encargado de poner en marcha los espectáculos del FESTIVAL OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS desde el escenario del Teatro Gayarre. El nombre de Angelin Preljocaj despunta en la creación dancística internacional avalado por una dilatada trayectoria. Fundó su compañía en 1985 y desde entonces ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos en 1992, el Gran Premio Nacional de la Danza, de Francia. Sus creaciones forman parte del repertorio de compañías como el Ballet de la Ópera de París o el New York City Ballet.
El nombre de Angelin Preljocaj despunta en la creación dancística internacional avalado por una dilatada trayectoria donde figuran numerosas creaciones ideadas dentro y fuera de su compañía. De padres albaneses y nacido en Francia, Preljocaj se ha formado en danza clásica y contemporánea con maestros como Merce Cunningham, Viola Farber y Quentin Rouillier. Hace más de dos décadas fundó su propia compañía, El Ballet Preljocaj, con sede en la localidad francesa Aix-en-Provence. Al frente de ella ha estrenado más de treinta trabajos, galardonados con importantes premios como el Benois de la Danse por su trabajo Le Parc (1995) y el Bessie Award por Annonciation (1997). Otras obras que forman parte de su extenso repertorio son El espectro de la rosa (1993), A nos heros (1998), L´Anoure (1995), N (2004), El dorado (2007) y Suivront mille ans de calme (2010). Además, sus espectáculos forman parte de relevantes agrupaciones internacionales como el Ballet de la Ópera de París y el New York City Ballet.
Ahora llega por fin Preljocaj . Una cita, coincidiendo ahora con el centenario del estreno de esta obra en París, pendiente que se venía demorando año tras año. Y llega para mostrarnos dos ejemplos muy distintos del trabajo que viene desarrollando en su Centro Coreográfico Nacional. Dos coreografías ofrece esta compañía en esta velada (“La consagración de la primavera” y “Royaume Uni”) realizadas en dos periodos muy distintos de su largo recorrido como bailarín y coreógrafo, dos coreografías separadas entre sí por un periodo de 11 años que nos ayudarán a hacernos una idea de la versatilidad del trabajo de uno de los grandes de la danza contemporánea internacional.
La consagración de la primavera data de 2001, fecha en la que recibió de Daniel Barenboim, en esos momentos director de la orquesta de la Staatsoper de Berlín, el encargo de montar La consagración de la primavera, un espectáculo del que el diario Le Monde dijo: «A pesar de su talento audaz, a pesar de su familiaridad con los Ballets Rusos…, Preljocaj no estaba preparado para responder a la petición del director de la orquesta Staatsoper de Berlín: Daniel Barenboim Y tuvo toda la razón al aceptar: su Consagración no solo es asombrosa, sino tremendamente conmovedora. Hacían falta todos los conocimientos musicales del coreógrafo para atreverse a enfocar el tema de la partitura a contrapelo».
La segunda coreografía, en la misma velada y con la misma compañía, titulada “ROYAUME UNI” data de 2012 y se trata de un encargo del Festival de Suresnes. En este caso Preljocaj realiza una coreografía para princesas del hip hop. Sobre una música electrónica ritmada y estructurada, Angelin calca su caligrafía precisa sobre cuatro cuerpos a veces imperfectos, según los cánones contemporáneos, apropiándose de la gestualidad del hip hop, alzamientos de hombros, impulsos, movimientos de brazos y manos, torsiones…, y vertiéndola en su propio vocabulario corporal. Aplicadas, concienzudas, las cuatro chicas hacen suya la gestualidad del coreógrafo, proponiendo una armoniosa fusión de dos estilos a priori tan opuestos, creando una bella pieza, de cualidades intemporales.
26 bailarines permanentes y más de 100 representaciones al año son la demostración palpable de la calidad indiscutible de este coreógrafo francés que visita el Teatro Gayarre por primera vez.
“Leo”, Circle of Eleven (domingo 19 de mayo. 19.00 h.)
La siguiente cita del fin de semana del FESTIVAL llega de la mano de la compañía alemana Circle of Eleven y su espectáculo “LEO” (domingo 19 de mayo, 19.00 h.). “Leo” es un alucinante, divertido, surrealista y sorprendente trabajo que desafía todos los sentidos y percepciones de la realidad a través de un inteligente trabajo de interactividad entre la representación en vivo y la video proyección. La nueva creación de la innovadora compañía berlinesa de producción Circle of Eleven, “Leo”, deja a la audiencia preguntándose cual es el camino hacia arriba y cuál el que va hacia abajo. Dirigido por el actor y director de Montreal, Daniel Briére y basado en la idea original del actor multi disciplinar, Tobías Wegner, “Leo” obtuvo varios de los más importantes galardones en el festival Fringe de Edimburgo, incluyendo el The Carol Tambor Best of Edinburg Award, el premio otorgado por los editores, The Three Weeks Editors Award, y el Scotsman Fringe First Award. Desde entonces, “Leo” ha impresionado a los públicos y críticos en Nueva York, Berlín, Montreal y en países alrededor de todo el mundo. Desùés de su paso por Pamplona, “Leo” recalará en el Circo Price de Madrid. “Leo” es un inusual viaje de un hombre normal cuyo mundo se trastorna físicamente. Cuando descubrimos a Leo, él es un hombre solitario con una pequeña maleta, viviendo desde hace tiempo en una habitación desconocida. Conforme pasa el tiempo, Leo se va convirtiendo a pasos agigantados en alguien preocupado, ya que todo no es lo que parece en su mundo. Al mismo tiempo que su preocupación crece, la reacción de Leo ante su situación evoluciona desde la alarma y la inseguridad a la curiosidad y las ganas de experimentar. Leo está exahusto de experimentar su nueva realidad, hasta que de nuevo se da cuenta de que está solo. entonces, su maleta le ofrece una nueva y totalmente inesperada viá para estar confortablemente en casa. Este camino lleva a Leo hacia una nuevas e inesperadas aventuras a través de mundos imaginarios y efímeros hasta que se encuentra a sí mismo, de nuevo simplemente solo. Con su autoestima zarandeada, Leo comienza a aceptar que necesita romper los muros de su confinamiento, de la habitación que le da hospedaje. en su búsqueda de la liberación leo no solo apela a todo lo que ya no está, sino también a la ayuda de un desconocido aliado de sí mismo. Habiendo explorado sus sueños y deseos y ejercitado sus ansias por la vida, la odisea final de leo es lo más importante de todo, la búsqueda de la libertad. ¿Qué pasaría si las leyes de la gravedad cambiaran de repente?
“El mono sabio”, el Festival sale a la calle
El mismo sábado 18 )13.00 y 18.00 h.), y el domingo 19 (13.00 h., en euskera), el FESTIVAL OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS, sale a la calle, a la Avenida Carlos III de Pamplona, junto a la fachada del Teatro Gayarre, con el espectáculo «EL MONO SABIO” , con Ion Barbarin como único actor, bajo la dirección de Ángel Sagüés. “El mono sabio” es un atractivo monólogo, un retor interpretativo, basado en un texto de Kafka, donde personaje y público comparten un espacio, la calle, donde reír y emocionarse… Ante todos…. ¡Pedro, el mono sabio! Un mono ¡que habla! mirándonos a los ojos y reflexionando sobre el ser humano y su tremenda soledad.
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