- by Victor Iriarte Ruiz
- on 21st febrero 2013
- in General
- with no comments
Los gestores culturales denuncian la falta de planificación en Navarra
La falta de planificación es, según denunciaron ayer los gestores culturales navarros en el Parlamento, «la carencia fundamental» en el sector cultural de la comunidad. «La urgencia es el Plan Estratégico, y en paralelo la Ley de Mecenazgo para paliar el otro gran problema: que en estos cuatro años de recortes y supresiones de ayudas se ha dejado a muchos profesionales de la cultura sin recursos económicos», señaló ayer el presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA), José Vicente Urabayen.
En una sesión de trabajo celebrada ayer por la tarde a propuesta de los grupos parlamentarios del PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra y a la que asistieron cuatro representantes de la APGCNA, quedó de manifiesto que las debilidades que arrastra ya desde hace tiempo por falta de voluntad política el sector de la cultura en Navarra corren ahora más que nunca el riesgo de convertirse en amenazas. «Ocurrirá si no actuamos ya, si dejamos que las cosas continúen como están ahora», alertó José Vicente Urabayen, quien mostró la disposición de los gestores culturales para «asesorar» en todo lo necesario a los parlamentarios si se decide «trabajar por superar esas debilidades». Y son muchas.
A la ausencia de planificación estratégica y la «nula reflexión colectiva sobre los retos que conviene afrontar» detectadas por los profesionales, se suman «la falta de un sistema de indicadores de evaluación, por lo cual nunca sabemos si lo que se ofrece es lo que demandan la diversidad de públicos que hay en Navarra» -señaló la vicepresidenta de la asociación, Marisol Martínez-, y debilidades igual de notables como «insuficiente financiación de la cultura, insuficientes recursos humanos, falta de coordinación entre Administraciones, falta de estrategias de creación de nuevos públicos» y, algo que reseñaron los gestores como especialmente importante, «ausencia de participación ciudadana» en las políticas culturales de la Comunidad foral.
Estas preocupaciones se las transmitieron ayer a los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Cultura, en el marco de un diagnóstico que también contempla las fortalezas de la situación cultural en Navarra, entre ellas su «rica» diversidad cultural y lingüística, su patrimonio, su red de Casas de Cultura y Civivox, una «aceptable» profesionalización de la gestión cultural, un «potente tejido asociativo profesional» y la creatividad de sus artistas y profesionales. Los gestores destacaron asimismo el hecho de que Navarra cuenta con un porcentaje de gasto en cultura más elevado que el resto del Estado, «pero también su renta es mayor», matizaron. En cualquier caso, el diagnóstico de los profesionales de la gestión cultural evidencia que Navarra dedica un mayor gasto a cultura, sí, pero la gran mayoría de las veces a tientas, sin coherencia ni estabilidad, con lo cual el derroche de este gasto cuantitativamente mayor que el del resto del Estado es un mayor gasto fallido.
El Plan Estratégico de Cultura es, para la APGCNA, «la mayor urgencia, porque implicaría realizar un diagnóstico completo de la situación de la cultura en Navarra». Tal y como destacó Urabayen, «ese diagnóstico debería ser participativo y consensuado, para después, también de forma consensuada y participativa, poder definir las líneas estratégicas y de actuación, impulsar programas y proyectos que habría que evaluar anualmente para ver si nos vamos acercando a ese objetivo». La otra gran carencia, señaló el presidente de la asociación, es «la Ley de Mecenazgo, porque en los últimos cuatro años se han reducido de forma importante las ayudas a las entidades artísticas, a la difusión cultural, y no las hemos sustituido por nada: hemos dejado a la gente sin recursos económicos». En este sentido, la APGCNA aboga por aplicar el modelo francés, «que tan buenos resultados está dando». Una cartera de servicios culturales, un Observatorio de la Cultura -otra reivindicación histórica-, IVA cultural reducido, transparencia y mayor presencia de la ciudadanía en todo el proceso de desarrollo cultural, priorizando el impulso a la cultura digital, son otros retos que los gestores culturales transmitieron ayer como necesarios a los parlamentarios, a quienes pidieron «que sean más cómplices con los profesionales de la cultura».
Los grupos de la oposición asumieron el diagnóstico y las debilidades expuestas por los gestores culturales, así como sus propuestas para mejorar la situación del sector, y afirmaron que seguirán insistiendo y demandando esas medidas al Gobierno. UPN, por su parte, señaló que el Ejecutivo «ultima la Ley de Mecenazgo, en la que Navarra será pionera», y confió en que una vez puesta en marcha «contribuya a que Navarra siga siendo una comunidad con un alto gasto en cultura».
Comentarios recientes