- by Victor Iriarte Ruiz
- on 19th febrero 2013
- in agenda teatral
- with no comments
Ion Barbarin, entrevistado este jueves en EL APUNTADOR para hablar de su montaje «El mono sabio»
El actor y bailarín navarro Ion Barbarin presenta esta semana en Pamplona su último trabajo interpretativo, El mono sabio, una reflexión sobre la condición humana surgida de la adaptación que ha realizado el director Angel Sagüés de Informe para una academia, de Franz Kafka. Las funciones serán el jueves a las 8 y media y el sábado y domingo a las 20 horas, en la Escuela Navarra de Teatro con entrada a 10 euros.
Ion Barbarin será el protagonista del programa de EL APUNTADOR que se emite los jueves a las 19:20 horas. Será entrevistado para explicar su nuevo trabajo.
Después de las representaciones, el público tendrá la opción de asistir a un coloquio con el director y el protagonista de la obra.
Para su ínterprete, el tema de la obra es «actual» y tiene «mucha vigencia». El personaje protagonista es «un mono que nos habla de nosotros mismos, de la condición humana». En un principio, el animal se encuentra «atrapado» en la Costa del Oro y «busca una salida para no morir o terminar en una jaula». Su salida, ha expuesto, «es entrar a formar parte de la comunidad de los hombres, en concreto, en el mundo del espectáculo, donde aprende a hablar mediante la imitación y llega a decir que consigue alcanzar la cultura media de un europeo». Así, se presenta al público «un mono humanizado, que se siente solo y vive todo lo que un ser humano podría vivir hoy en día».
Según Barbarin, «el mono sabio también habla de la libertad» y provoca la reflexión sobre si los seres humanos son «realmente libres» o por el contrario, se encuentran «atados para ser aceptados en esta sociedad». «En esta sociedad convulsa, que hay crisis por todos los sitios, es un buen momento para esta obra», ha opinado. Por otro lado, el actor ha explicado que «es un espectáculo muy directo con el público», con el que el mono «interactúa». Barbarin ha destacado «el reto» que para él ha supuesto «representar a un mono y que sea creíble». «Corporalmente, ha sido un trabajo muy intenso, y también he tenido un trabajo de texto importante», ha precisado.
Por su parte, Angel Sagüés, adaptador y director, ha expuesto que con esta obra, ha pretendido «aproximar el contexto kafkiano al público en general», un mundo que «puede interesar a cualquier espectador». Según Sagüés, Informe para una academia «contiene toda la esencia de la filosofía kafkiana», que se mueve en «aquel territorio entre lo que angustia y lo que angustia de una manera absurda». «El personaje se mete en una especie de laberinto que acaba creándole determinadas angustias y no se acaba de entender muy bien ni hacia dónde va ese laberinto ni por qué está ahí», ha apuntado.
El director ha destacado que «el discurso de este mono es mucho más actual hoy que entonces, entre otras cosas porque Kafka tenía mucho de visionario». Asimismo, ha añadido que el espectáculo está concebido para ser representado en la calle. Para Sagüés, «hoy en día es más necesario que nunca conectar con el público». «Lo vamos a representar donde haga falta, en un bar, en una biblioteca, o en la oficina del paro, es un discurso, un personaje y un contexto que nos permite expresarlo donde sea necesario», ha asegurado.
Comentarios recientes