La compañía navarra de teatro aficionado El Bardo representará en el Teatro Gayarre hoy lunes, a las 20.00 horas, el espectáculo Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con una puesta en escena claramente minimalista, pero al mismo tiempo cargada de sugerencias.

El Bardo, que ha sido seleccionada para concurrir a los Premios Max de artes escénicas en la nueva categoría de teatro amateur, ha asumido este montaje tras haber puesto en escena dos creaciones propias a partir de textos poéticos: la primera, Llegó con tres heridas, basada en los mundos poéticos de Miguel Hernández, y la segunda El gran blasfemo, inspirada en los versos de León Felipe.

Representar una obra como Bodas de sangre en el Teatro Gayarre, según afirma el director de la compañía y del montaje, Paco Ocaña, es «una especie de pequeño sueño» para un grupo como El Bardo, en el que siempre habían estado especialmente interesados por un autor como García Lorca. Bodas de sangre, dice, era el «puente perfecto» para pasar de los anteriores montajes poéticos a uno más teatral, una tragedia «muy atractiva e interesante para el público en general».

Ocaña, que durante la presentación ante los medios estuvo acompañado por los actores Carmen Nadal y Javier Chocarro, explica que para este montaje, debido sobre todo a las características de la compañía, han optado por una puesta en escena «bastante minimalista», con un «decorado mínimo», elementos móviles y juegos de luces para recrear ambientes y ofrecer «sugerencias» al espectador. En este espectáculo, que cuenta con música en directo y una bailaora y en el que participan más de veinte personas, los actores también interpretan algunas canciones de García Lorca.

El director de El Bardo, una compañía que el viernes celebró sus tres años de andadura, destaca que éste es un grupo «muy abierto», en el que «en cada obra hay gente nueva», de diferentes edades, y con mayor y menor experiencia teatral.

Elenco. Carmen Nadal, Covadonga Peralta, Imelda Casanova, Carol Vázquez, Elena Úriz, Raquel Aldaz, Lara García, Noemí Alcalá, Joana Gorriti, Fco. Javier Chocarro, Xabier Flamarique, Pablo Asiáin, Javier Briansó, Fernando Eugui, Manolo Almagro, Txuma García, Ekhi Ocaña, Urko Ocaña y María Echeverría.

Dirección. Paco Ocaña.

Entradas. Las localidades de esta función cuestan 1 euro.