Tras varios meses de preparativos y ensayos, mañana se estrena en el frontón de Etxarri Aranatz Beste 700 baietz!, una representación teatral que conmemora el 700º aniversario de la fundación de esta localidad. En el montaje participan más de 100 personas entre actores, técnicos y personas que han realizado el vestuario y la escenografía. Se trata de una obra en verso realizada por y para el pueblo sobre hechos históricos y también inventados, según explicó su autor, José Luis Erdozia. «Nuestro pueblo surgió para hacer frente a una difícil situación. 700 años después, al igual que entonces, queremos mostrar que estamos dispuestos a afrontar los retos actuales», señaló.

Además de versos, hay coplas, conversaciones y juegos de palabras, todo con el euskera propio de Etxarri Aranatz. Dividida en once escenas, cada una se presenta con una copla que resume su contenido, cantada por un bardo con estructuras y sonidos antiguos. Los versos serán cantados con cinco conocidas melodías.

Este teatro está organizado por Etxarri 2012 en colaboración con el Ayuntamiento. Mikel Mundiñano, responsable de esta iniciativa popular, recordó que el principal objetivos de este acto y otros llevados a cabo durante estos pasados meses es la recuperación de la memoria histórica. «Para concebir el futuro de un pueblo es necesario conocer el pasado. Fuimos, somos y seremos», señaló. El otro objetivo es reivindicar el derecho a decidir sobre el futuro. «Somos un pueblo con su propia cultura y personalidad y queremos seguir siendo pueblo en el futuro», afirmó.

Para que esta representación sea mañana una realidad hay mucho trabajo anterior. Así, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz organizó un taller de teatro, dirigido por el actor etxarriarra Xabi Artieda, y otro de costura, a cargo de Naiara Ikobaltzeta, modista de la localidad. En el primero participaron 36 personas y en el segundo, 22, que han confeccionado el vestuario de la obra. En el espectáculo también tomará parte la Coral de Etxarri Aranatz, que interpretará el himno que se ha creado para la ocasión y los Etxarriko Faledunak.

La expectación por ver la representación teatral es grande en Etxarri Aranatz, con las entradas agotadas desde hace días. No obstante, hoy se podrán a la venta, a partir de las 16.30 horas, 20 entradas, que en realidad son chapas, en Kaxeta liburudenda. Cada persona solo podrá adquirir dos. Por otro lado, el mismo día del teatro, de 20.00 a 21.00 horas, se podrán a la venta otras 60 entradas para ver la obra de pie desde la parte alta del frontón.

Las puertas del Euskal Erriari se abrirán a las 21.30 horas, asignando a cada espectador un asiento. «No se podrá reservar asientos», destacó Mundiñano. También señaló que se deberán apagar los móviles y no se podrá sacar fotos, ya que la obra se grabará en vídeo. «Un fotógrafo sacará fotos y las colgará en nuestra web», apuntó.

Por otro lado, y en nombre de Etxarri 2012, agradeció a todas las personas que han colaborado en los distintos actos organizados a lo largo del año y en especial a las del teatro, destacando la ilusión existente en torno a esta obra.

Los etxarriarras llevan conmemorando todo el año con diferentes actos el 700º aniversario de la localidad y el 500º de la conquista de Navarra. Fue un 17 de septiembre de 1312, en el reinado de Luis I Hutin (Luis X de Francia), cuando el gobernador de Navarra Enguerrand de Viliersek dio carta-puebla a Etxarri Aranatz como baluarte y defensa. En la nueva población, que hasta entonces solo contaba con una iglesia y una torre, se concentró la mayor parte de Arañaz.