- by Victor Iriarte Ruiz
- on 5th octubre 2012
- in agenda teatral
- with no comments
Trasteando ofrece «Escénikas a medianoche» en la ENT hasta el domingo
La Escuela Navarra de Teatro ofrece hasta el domingo la obra Escénikas a medianoche, montaje que supone, a su vez, el debut de la compañía Trasteando, integrada por Sergio Salinas, Maider Lekunberri, Julio César Terrazas y Laura Villanueva.
Las funciones son a las 20 horas, con entrada a 10 euros.
«Escénikas a medianoche es un montaje muy ágil, contemporáneo, actual, visual, divertido y cómico», apuntó Villanueva. «En esta obra contamos la historia de un proceso creativo de una escritora que tiene que elaborar una obra por encargo. Hasta conseguir terminarla, la autora pasa por diferentes historias que son las que dan vida al espectáculo: Muerte accidental de una costumbrista, La vuelta a Navarra en esparto y astillas y Bladimir y Nikafkov. Las tres partes se desarrollan en tono cómico, bien ácido bien crítico o satirizando los tópicos navarros. Hemos elegido el proceso de creación como eje central porque nos representa, ya que somos creadores y estamos expuestos a que lo que hacemos guste o no guste… Pero, pase lo que pase, hay que seguir adelante, y de eso trata la obra», matizó Lekunberri.
Por su parte, Sergio Salinas destacó que el montaje desarrollado por Trasteando se fundamenta en el teatro de objetos. «Se trata de un lenguaje en el que cualquier objeto se pone a disposición del personaje, llevándolo a diferentes espacios y tiempos. Es una obra en la que el actor realiza un gran trabajo corporal, que puede llegar a evocar al lenguaje cinematográfico o al del cómic. Casi no hay atrezzo, por lo que el trabajo y la energía de los intérpretes son fundamentales, además de la poética y la magia de los objetos, que siempre son utilizados de cualquier forma excepto para la que originalmente fueron concebidos».
Finalmente, Julio César Terrazas, respecto a la locura de montar una compañía en los tiempos que corren, afirmó que se trata de una «apuesta por lo que nos gusta, un tipo de teatro sencillo, divertido y muy visual. Y sí, estamos un poco locos, pero esa locura es la que nos lleva a seguir haciendo teatro». «Y más ahora, cuando no hay ayudas, pero es que el pueblo también se alimenta de cultura», afirmaron los cuatro actores.
Comentarios recientes