La Novena sinfonía de Beethoven será la música que inaugurará mañana miércoles el Auditorio de Burgos, Forum Evolución, en un concierto que dirigirá Rafael Frühbeck de Burgos y que contará con los 135 cantantes de la Federación de Coros de Burgos, formada, entre varias corales, por el Orfeón Burgalés, a los que se sumará un grupo del Orfeón Pamplonés, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Este primer concierto se ofrece para un público reducido, entre el que se encontrará la Reina Doña Sofía, quien inaugura el edificio. El jueves día 20, un nuevo concierto mostrará al público del nuevo auditorio, además de la Novena Sinfonía, parte del segundo acto de El mozo de mulas, obra inacabada de Antonio José que ha orquestado el compositor Alejandro Yagüe y que se estrena en España.

Bajo la batuta del maestro Frühbeck de Burgos, el Orfeón Pamplonés ha interpretado esta obra en varias ocasiones. En 2009, el Auditorio Nacional era escenario de una Novena que volvía a reunir al Pamplonés con el maestro Frühbeck, con quien recientemente viajaban al Lincoln Center de Nueva York para interpretar Carmina Burana, de Carl Orff, que cosechó un gran éxito de público y de crítica.

La temporada 2012-2013 arranca para el Orfeón Pamplonés junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi el viernes, 28 de septiembre, con el Réquiem de Fauré en el Teatro Principal de Vitoria. Seguirán los conciertos el 1 de octubre en Kursaal de San Sebastián, el martes 2 en Baluarte de Pamplona, el 3 de octubre de nuevo en Kursaal y el día 4 en el Euskalduna bilbaíno.