El Mercado de Santo Domingo vivirá la mañana del sábado 23 de junio una pequeña revolución con actuaciones musicales, reparto de camisetas a los adultos y regalos sorpresa para los niños, además de la presencia de una sacerdotisa junto a una misteriosa “caja solar de los deseos”, con el objetivo de celebrar la Fiesta de San Juan y el 25 aniversario de la reforma integral del espacio comercial más antiguo de la ciudad.

Las actividades comenzarán a mediodía. Los Danzantes y Gaiteros de San Lorenzo bailarán piezas tradicionales de la Noche de San Juan en la Plaza de Santiago, en la trasera del Ayuntamiento, frente a la puerta principal del Mercado. Después, entrarán en el recinto y con su música recorrerán las dos plantas del edificio y bailarán para los clientes y comerciantes.

Desde ese momento, y hasta agotar las existencias, el Mercado regalará a los adultos camisetas y panes especiales de pasas, y repartirá regalos sorpresa para los niños. Así mismo, serán homenajeados algunos de los más veteranos comerciantes con motivo del 25 aniversario de la reforma del edificio, que obligó a una sorprendente mudanza puesto que durante un año todos los puestos se trasladaron a los bajos de la Plaza de Toros de Pamplona.

El Mercado se suma por segundo año consecutivo a las múltiples actividades de  la Noche de San Juan, la más corta del año, que celebran distintas culturas de Europa desde hace milenios. Es un ritual de agradecimiento al sol y a la tierra por las cosechas recién recogidas y también de purificación mediante el fuego que este año tendrá un espacio singular dentro del propio Mercado: la “caja solar de los deseos”.

La instalación es un cubo hermético de 4x4x4 metros cuadrados en cuyo interior se proyectarán imágenes de la superficie solar y se disfrutará de una música envolvente. Mari, la sacerdotisa solar que visitó el Mercado el año pasado, regulará la entrada a la “caja solar de los deseos” (hasta un máximo de cuatro personas cada vez) e invitará a los voluntarios a escribir sus deseos y entregar el papel a la llama purificadora. A cambio, podrán disfrutar de los frutos de la primera cosecha: flores de lavanda y panes de trigo.

La actividad concluirá sobre las 14 horas.

El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, continúa desarrollando actividades lúdicas y de ocio al menos una vez al mes, con el objetivo de dinamizar este enclave comercial y transformarlo en un lugar de encuentro, diversión, cultura y relaciones entre vecinos. Todos los sábados por la mañana, los comerciantes ofrecen en sus puestos degustaciones gratuitas de los productos que venden y el Mercado invita a un vaso de vino o un botellín de agua para acompañar el aperitivo.