El Teatro Gayarre de Pamplona programa para hoy viernes y mañana sábado la popular Luisa Fernanda, producción estrenada con éxito en el mismo escenario el pasado 2011. Todavía quedan algunas entradas para ambas funciones, al precio de 29 euros (sala), 25 euros (palco) y 8 euros (anfiteatro).

La obra se vuelve a presentar al público al tratarse de una gran zarzuela y un montaje que tuvo un gran éxito el año pasado.

Luis Remartínez, director musical de la producción, destacó el privilegio de poder trabajar con la Sinfónica de Navarra y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, e hizo hincapié en el que hecho de que «una reposición nunca es una repetición. Cada montaje siempre provoca volver a plantear de nuevo el hecho musical y artístico, y también provoca que se haga una nueva lectura de la obra». En este sentido, Remartínez matizó que «quizá el público no note la nueva lectura, porque se trata de pequeños gestos, de nuevas distancias… Pero el planteamiento siempre es nuevo, de tal forma que quizá el público no lo vea pero Luisa Fernanda, sí».

«Aunque es una obra que he hecho mucho, mi compromiso tanto con el compositor como con la partitura hacen que la afronte en cada ocasión como si lo hiciera por primera vez… Eso es lo complicado», explicó Remartínez, que también quiso resaltar el trabajo que se ha realizado desde el Gayarre para «conseguir que el género tenga una presencia en los canales del propio teatro, lo que ha propiciado que ahora, en tiempos de crisis, tengamos un buen fondo de armario y nos demos cuenta de que las producciones realizadas han servido para algo».

Por su parte, Ignacio Aranaz, director de escena de esta zarzuela y de un total de siete de las ocho producidas por el Gayarre desde 1999, defendió la cultura frente a los recortes propiciados por la crisis. «Todos comprendemos que tiene que haber ajustes, pero me llama la atención que, al hilo de esta política de recortes que ahora se está realizando, algunos representantes, que son los que toman las decisiones, afirmen que ya era hora y que hacía falta que la metieran en cintura (a la cultura). Esto es así porque parten de la idea de que la actividad cultural es algo inútil y superfluo y que cualquier gasto en cultura es un despilfarro y un derroche. Creo que son necesarios algunos ajustes, todos los comprendemos, pero deben hacerse sabiendo que es algo doloroso, pensando que se va a recuperar lo perdido en el menor tiempo posible y que se va a aprovechar este tiempo para reflexionar y pensar para hacer las cosas mejor y de forma más eficiente en el futuro». Respecto a la obra, Aranaz apuntó que «esta Luisa Fernanda no es una casualidad, es el resultado de todos los años anteriores de trabajo y de la formación de grandes equipos artísticos y técnicos, así como de contar con la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y muchos artistas navarros». Por todo ello, Ignacio Aranaz aprovechó la oportunidad para reclamar al Gayarre «atención y continuidad para este proyecto, ya que me parece muy importante en la vida del teatro y de la ciudad».