Los hermanos César y Jorge Cadaval, más conocidos como Los Morancos, cierran el sábado en Baluarte la Temporadade Navidad 2011 – 2012 de la Fundacióna partir de las 20.00 horas. Los conocidos humoristas sevillanos presentan su último espectáculo, Risoterapia, en el que repasan los personajes más recordados del dúo, que van desde la popular Omaíta hasta su mítico Pluma gay, así como los gags, parodias y sketches nunca vistos antes en televisión. Este espectáculo es, en palabras de Los Morancos, “una forma de que la gente se lo pase bien, salga muy relajadito de la cabeza y deje de pensar en la cantidad de problemas que tiene».

Las entradas se pueden adquirir, por 26€, a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 33 22 11.

Los Morancos, nacidos en el sevillano barrio de Triana, llevan más de treinta años de carrera humorística y se han convertido en el dúo cómico que más tiempo ha permanecido de forma ininterrumpida en las pantallas de televisión del país y en punto de referencia para la nueva generación de humoristas españoles. Comenzaron a ser conocidos y reconocidos gracias a sus actuaciones populares por toda Andalucía. En aquellos comienzos, a finales de la década de 1970, cobraban apenas 500 pesetas de la época. Aparecieron por primera vez en televisión en el programa Un, dos, tres, en febrero de 1984, dedicado a Las revistas del corazón, aunque su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, con una parodia de dos jóvenes americanos que cantaban flamenco en inglés. Tal fue el éxito que España entera sucumbió ante el ingenio de estos dos artistas. A partir de esa fecha sus éxitos y sus apariciones en televisión, radio y sus actuaciones en directo han hecho que, a día de hoy, estén considerados entre los mejores humoristas de este país.

Anton ia u Omaíta, el Grabié, Ronald Jeremy, Paco, Jossua y una lista interminable de  personajes ficticios hacen que dentro del panorama humorístico nacional sean de los más prolíficos en la creatividad de nuevos personajes. Los Morancos también han probado suerte en el cine con Sevilla Connection turvina’s (1992); protagonizaron la serie televisiva El Retorno de Omaíta en Televisión Española; formaron parte del jurado del concurso Tú sí que vales, de la cadena Telecinco; y el año pasado participaron en el doblaje de la película de animación Hop, de Tim Hill, prestando sus voces a dos pollitos amarillos con acento andaluz. Además, Jorge y César Cadaval son habituales en todo tipo de causas y campañas contra enfermedades, así como de apoyo a instituciones benéficas y de ayuda a los más necesitados.